Suena el segundo Tik Tak de hoy viernes 19 de agosto en SEMANA y suena por los lados de la seguridad de los equipos de la marca tecnológica Apple que, por cierto, por decisión de un juez, por ahora, debido a un conflicto marcario no podemos importar a Colombia.

Se ha detectado una falla que permitiría que los hackers tomen aterrador control absoluto de los dispositivos, incluyendo iPhones, iPads, computadores Mac, que obligan a actualizar cuanto antes los softwares de emergencia que los protejan. Especialmente amenazado está, para que tomen nota, el motor de navegación sobre el cual funciona el popular Safari y todos los dispositivos que accedan a él.

El remedio: unos parches de seguridad que deben instalarse desde el iPhone 6 y los modelos siguientes, todos los iPad Pro y los iPad air y posteriores, los iPad 5 y generaciones posteriores, el iPad mini 4 y posteriores y, por último, el iPod touch de séptima generación. La compañía cree que la falla fue explotar activamente, lo que significa que ya está siendo utilizada por los delincuentes cibernéticos, mucho antes de que la empresa hubiera podido detectar que existía la falla respectiva. Por lo tanto, es urgente buscar los mecanismos para que no le roben a usted el manejo de su dispositivo, cuando un hacker ya tiene una puerta abierta para tomar control absoluto del mismo.

Es decir, a los equipos Apple les cayó su propio covid, que se llama de forma un poco más complicada (CVE-2022-32893). Instrucciones: ingresar a ajustes. Luego, a General, seleccionar Actualización de software, bajo la identificación respectiva según sea su aparato; después, descargar e instalar. No olvidar tener el aparato conectado a la corriente y hacer campito en la capacidad de almacenamiento del equipo. Como quien dice a seguir vacunándonos, qué le vamos a hacer.