Suena el segundo Tik Tak de este lunes 12 de diciembre en SEMANA y suena por los lados de cómo terminó esta semana de audiencias en La Haya para Colombia. La Corte Internacional nos citó con Nicaragua para responder, específicamente, dos preguntas: ¿cuál es el derecho aplicable en esta nueva demanda limítrofe de Nicaragua? Y si se puede entender que el derecho consuetudinario rige el tema de la plataforma continental extendida.

Porque es pretensión de Nicaragua que la suya se monte sobre el territorio colombiano. La Defensa de Colombia fue, en términos generales, buena, pero con lunares. El primero de ellos fue que no se permitió que ninguna de las dos mujeres coagentes que tiene Colombia abriera la boca, lo cual habría tenido muy buen ambiente en la Corte de La Haya, en donde hay cuatro magistradas mujeres.

Pero nos dejamos meter un gol gravísimo, porque mientras nosotros -muy juiciosos- nos limitamos a intentar responder las dos preguntas puntuales que nos hizo la Corte, Nicaragua, muy oronda, se salió de ellas. Colombia no puede impedir, desde luego, que los agentes nicaragüenses hablen. Pero sí podíamos haber parado el hecho de que Nicaragua, saliéndose de las preguntas, sacara del bolsillo un mapa, con el cual se mete con los límites fijados por tratados entre Colombia y otros países vecinos, como Jamaica y Panamá y fijando límites hipotéticos. Proyectando sobre nuestro territorio su plataforma continental extendida.

Además, nos metió un viajado político aprovechando que nosotros fuimos a la playa a hacerle propaganda a la paz total. Invitándonos al diálogo, como si los que no quisiéramos dialogar fuéramos nosotros, cuando fue Nicaragua la que nos embarcó ya en dos demandas judiciales en la Corte Internacional de La Haya.

¿Qué sigue ahora? Que en unos seis meses habrá un nuevo pronunciamiento de la Corte. Y sería gravísimo que en él diga que sí hay derecho consuetudinario que permite una plataforma continental extendida y que sí hay que presentar pruebas de que las aspiraciones nicaragüenses invaden territorio colombiano.

Es decir, que seguiríamos ensartados en un interminable pleito jurídico. En el mejor de los mundos, el aspirable, pues, Nicaragua fallaría dándole a Colombia el 100 % de la razón en lo jurídico.

Y diciendo, además, que no existe un escenario para una futura delimitación entre los territorios de Colombia y Nicaragua en la que podamos correr el riesgo de que en ir a Nicaragua nos siga mordiendo territorio colombiano.

Escuche aquí el primer Tik Tak de María Isabel Rueda

Tik Tak: ¿Gobierno Petro vetando líderes gremiales?

Ya no parece quedar duda: el Gobierno está metiendo las narices en los gremios, para vetar o aprobar a sus dirigentes. Los casos de retiro de sus cabezas lo hacen evidente. Desde con Sandra Forero, retirada de Camacol, hasta con Roberto Velez, de la Federación de Cafeteros. Ojalá que el candidato a la presidencia del Consejo Gremial muestre suficiente independencia. Escuche a María Isabel Rueda.