En Vicky en Semana, Camilo Romero, precandidato presidencial, indicó que el protagonismo en las elecciones de 2022 será para la ciudadanía, recalcando que no es un tema de líderes, partidos, o de izquierda. “El triunfo del 22 será ciudadano, democrático, alternativo, progresista, social, independiente. Lo que no ha existido en un Gobierno en este país después de 200 años. Será una gran confluencia de muchos sectores entre los que está la izquierda, pero que tendrá un claro protagonista que será la ciudadanía, la gente”, insistió.

David Racero, representante a la Cámara por la Lista de los Decentes, opinó que para que la izquierda tenga la oportunidad de quedarse con la Presidencia de la República en 2022, deben ocurrir tres cosas que, según él, están ocurriendo.

“La primera, que el que gobierna, gobierne mal y esté generando una insatisfacción social de tal magnitud que haga que la gente busque otras alternativas, y eso está ocurriendo. Segundo, que haya una efervescencia social, una manifestación social que justamente partiendo de esa inclinación ciudadana propiciada por un mal gobierno, esté buscando otros referentes políticos, y está ocurriendo. Tercero, una altura de los liderazgos de izquierda para poder canalizar esa indignación ciudadana”.

Entre tanto, Wilson Arias, senador Polo Democrático, indicó que él ve una declinación profunda no solo del uribismo, señalando que el país viene de un bipartidismo muy marcado. “La recomposición de los partidos tiene que ver más de fondo con una especie de nuevo momento. Colombia está en una nueva fase y la reconfiguración partidaria pretende ponerse al tono con esa reconfiguración. Tal vez no sea solamente Colombia, ya se ha visto Chile, Bolivia y auguro un Ecuador muy nuevo”, agregó.

Por su parte, Gustavo Bolívar, senador de la Lista de los Decentes, opinó que un país donde “todas sus cifras ha caído” necesita un cambio, pero para ello es necesario un imperativo moral que debe darse a partir de la unidad, del que dijo es un viejo mal que tiene la izquierda y los movimientos alternativos en Colombia.

“En el fondo pienso que le temen a Gustavo Petro porque es un candidato fuerte y pudieran perder con él en una consulta. Pero yo les digo, Petro también tiene negativos, voto en contra y si en el caso de Fajardo que es el más inaceptable que marca en las encuestas, a veces de primero, cuál es el temor. Aquí por encima de quién es presidente, lo que necesitamos en un cambio en este país”, agregó Bolívar.

Además, aseguró que en caso de que Petro perdiera en las elecciones de 2022, este estaría dispuesto a “cargarle la maleta” a Camilo Romero, incluso a Sergio Fajardo, o al que sea. “Ese imperativo moral nos obliga a tener esa grandeza, no podemos otra vez jugar con las esperanzas de todo un país que está a las puertas del cambio, cambiar un paradigma del Gobierno que ya trae un desgaste, y salir con niñadas, porque es que son niñadas”, agregó el senador.

Entre tanto, en una nueva intervención, Romero manifestó que la acción política no puede marcarse en uno o dos nombres, ya que sería una negación a la diversidad en la acción política. “Hay que tener la capacidad de reprotagonismo de la gente, la ciudadanía (...) Esto será un debate al interior de las organizaciones, de los líderes, de los medios. Creo que la ciudadanía del común no va a estar tan atenta de esas cosas que ocurren”, aseguró.

Así mismo, Romero indicó que deben ser capaces de encontrar el cauce de una decisión que ya tomó la ciudadanía, y es que el país necesita una transformación. “Lo que no podemos permitir en 2022 es lo que nos pasa en la segunda vuelta presidencial, y es que se divide la centro-izquierda y se permite que gane la opción de siempre”.

El congresista Racero también manifestó en el programa Vicky en Semana que le parecía desafortunado e incoherente que “supuestos líderes” que se llaman alternativos o democráticos, empiecen sus precampañas presidenciales colocando vetos.

“Es completamente incoherente, es anti democrático. Vamos a caer en las mismas prácticas de los mismo de siempre que toman las decisiones políticas encerrados sin pedir el concepto y la decisión popular de la gente. Quieren hacer campaña, llegar a la Presidencia con los votos pretistas, pero sin Petro; quieren llegar a la Presidencia con la agenda petrista, pero sin Petro. Me parece completamente incoherente”, afirmó el representante a la Cámara por la Lista de los Decentes, David Racero.

De tal modo, para Racero, lo mejor es que se defina todo con una consulta abierta, tal como lo ha propuesto el senador Gustavo Petro, y que la gente de manera legítima sea quien decida cuál va a ser el candidato urgido como líder “para que encabece el cambio del país”.

A su vez, Wilson Arias, del Polo Democrático, opinó que también hay una buena madurez ciudadana para comprender lo que está en juego, haciendo referencia a las elecciones de 2022. “Estoy absolutamente seguro de que se va a recomponer la política (...) La ciudadanía va a tomar unas decisiones; es que en estos momentos tan dramáticamente importante es posible que el asunto ni siquiera esté cantado por el que sea, forzosamente por el que diga Uribe, Petro, Fajardo”.

El senador Gustavo Bolívar dijo que el compromiso como políticos de izquierda va más allá de Gustavo Petro, y este debe ser “sagrado y firmado”. “Candidatos que no ganaron tienen que cargarle el maletín al otro, pero más que todo ponerse a trabajar por esa candidatura. Porque es que nosotros en estos momentos ya estamos en un punto de desespero que necesitamos ese cambio en cabeza del que sea; del que más aglutine, más esperanza haya despertando entre el electorado, del que tenga mejor ideas y mayor credibilidad. Un candidato que reúna todos estas cualidades, pues seguramente pueden haber más diferentes de Gustavo Petro, y si lo derrotan como les digo, de todo corazón vamos a estar ahí”, afirmó.