En las redes sociales, se hizo viral un video en el que un oficial retirado cuestiona duramente al comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, por la situación de orden público del país. El escenario tiene de fondo un aeropuerto, y quien graba el momento, al parecer, es el supuesto exoficial que le reclama al comandante de las Fuerzas Militares.

En medio del saludo, el supuesto mayor le comienza a lanzar palabras fuertes al general Giraldo: “El desprestigio de este país, el desprestigio del pueblo colombiano, qué dolor tan grande, yo soy curso del general Pinto Lizarazo Marco (...). Usted sabe lo que sienten los soldados y las tropas allá en el área cuando está pasando lo que está pasando”, a lo que le responde el general Giraldo: “Pero, hermano, no estamos perdiendo nada”.

Mayor general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares. | Foto: GUILLERMO TORRES

Molesto, quien se presentó como el ‘mayor Zambrano’, le replica al general Giraldo: “Arriesgamos todo, arriesgamos la vida, estuvimos al borde de la cárcel, perdimos nuestras familias por este país y por amor a una institución; y ustedes los generales se arrodillaron a estos narcotraficantes terroristas”.

El supuesto mayor le reclama al general por, según él, no defender la institución y la Constitución, a lo que el general Giraldo responde: “Defiéndala usted”. El video tiene una duración de casi dos minutos.

La grabación se conoce en momentos en los que se dan los acercamientos entre las disidencias de Iván Mordisco con el Gobierno nacional, en los cuales se habla de ordenarle a la fuerza pública un cese de operaciones ofensivas contra dichas estructuras criminales.

Pese a que la fuerza pública ha frenado las operaciones ofensivas contra las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, dicho grupo criminal ha aprovechado para seguir delinquiendo. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Hay que recordar que los recientes ceses al fuego entre el Gobierno y las disidencias de Mordisco han fracasado por los incumplimientos de dicha organización ilegal. Aunque la fuerza pública ha frenado las operaciones ofensivas, la estructura ha mantenido su accionar criminal asesinando menores de edad, negociando con narcotráfico, extorsionando y amedrentando a la población civil.

Otra de las organizaciones que se han visto beneficiadas del freno de operaciones militares en su contra son el ELN, el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, y los Pachenca. A través de varios decretos, el presidente Gustavo Petro ha ordenado a la fuerza pública a no realizar ataques ofensivos en contra de dichas estructuras.

El mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, ha tenido que ordenar el freno de operaciones militares en contra de estructuras criminales por decisión del presidente Gustavo Petro. | Foto: Esteban Vega La-Rotta