La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, al finalizar el Puesto de Mando Unificado para la atención de la emergencia en el Puerto de Compas, en Barranquilla, entregó algunas conclusiones de lo que ha sido el trabajo de las autoridades en la zona del incendio y las afectaciones que ha generado la quema del combustible.

De acuerdo con lo dicho por la ministra Vélez, el Ministerio garantizará el abastecimiento de combustibles en el país tras el incendio ocurrido en los tanques de la empresa Bravos Petroleum, ubicada en el Puerto Compas.

“El 24 de diciembre, Ecopetrol tiene prevista la entrada de un buque con combustible, que será priorizada por la Dimar, para asegurar el abastecimiento para lo que resta del mes de diciembre”, dijeron las autoridades al término de la reunión este jueves 22 de diciembre.

Los tanques incendiados contenían, en su mayoría, combustible destinado a abastecer algunas zonas de frontera. Más exactamente, el combustible estaría destinado para el Norte de Santander y en total fueron 54.000 galones de combustible los que se perdieron, 4.000 en el primer tanque y 50.000, en el segundo, el cual continúa ardiendo en llamas.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó la labor del grupo Ecopetrol y agradeció al Ministerio de Minas y Energía por su apoyo en la atención de este tipo de emergencias y el respaldo al Cuerpo de Bomberos que acaba de perder a uno de sus miembros.

“Estas son acciones en conjunto que han dado seguridad”, indicó el mandatario local.

Adicionalmente, el alcalde de la ciudad aseveró que no ha sido por falta de elementos que “no hemos podido atender la emergencia, hemos llegado hasta acá con trabajo en equipo entre las autoridades locales y el Gobierno nacional”.

La ministra Vélez llegó a Barranquilla al mediodía de este jueves como un apoyo del Gobierno nacional tras las conversaciones con el presidente de la República, Gustavo Petro, según dijo una fuente consultada por SEMANA.

Por el momento, las llamas son monitoreadas también con equipos drones de la Policía Metropolitana de Barranquilla y sus cámaras con visión térmica, que son utilizadas para medir la temperatura de la zona, lo que permite focalizar las acciones de los bomberos para las labores de enfriamiento necesarias y así evitar una propagación del fuego.

“De la misma forma, los drones facilitan la medición de distancias, lo que resulta oportuno para determinar sitios en los que pueden operar los organismos de socorro”, indicaron desde la institución.

Los drones también permiten realizar un monitoreo de las labores adelantadas para realizar las evaluaciones necesarias y así definir desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) si es necesario hacer cambios.

“Las imágenes que producen los drones de la Policía son analizadas por personal especializado de organismos de socorro, empresas privadas e ingenieros, y con ellas se toman decisiones importantes en el proceso de la mitigación de la emergencia”, anotaron las autoridades.

Es por eso que la Policía Metropolitana de Barranquilla pidió a la comunidad abstenerse de utilizar drones no autorizados en el espacio aéreo de influencia de la emergencia, ya que pueden entorpecer el trabajo de los equipos oficiales o causar un accidente.

“Los drones no autorizados que sean hallados en el sector serán incautados. Para la Policía Metropolitana de Barranquilla, la seguridad de la ciudadanía es lo más importante”, dijeron desde la Mebar.

Nuevamente, a las 11:00 de la noche de este jueves será entregado un informe por parte de las autoridades locales, que han asegurado que combaten la emergencia desde dos frentes, con el objetivo de llegar al foco de la conflagración.