El punto de la emergencia sigue ardiendo en llamas.
El punto de la emergencia sigue ardiendo en llamas. | Foto: alcaldía de Barranquilla

NACIÓN

Con drones de la Policía, autoridades miden la temperatura del voraz incendio en Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla es parte del equipo que monitorea la emergencia del gigantesco incendio en la zona portuaria.

22 de diciembre de 2022

La Policía Metropolitana de Barranquilla se ha sumado como apoyo fundamental al monitoreo y control de la emergencia en la Vía 40, donde se registra un incendio de gran magnitud, que ya supera las 34 horas.

Desde el primer momento, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte realizaron los cierres perimetrales para controlar el tráfico en la zona. De igual manera, miembros del grupo de Búsqueda y Rescate (Ponalsar) se desplazaron hasta el lugar para apoyar a organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

De acuerdo con un informe policial, conocido por SEMANA, estos equipos cuentan con cámaras térmicas que son utilizadas para medir la temperatura de la zona, lo que permite focalizar las acciones de los bomberos para las labores de enfriamiento necesarias y así evitar una propagación del fuego.

Los drones también permiten realizar un monitoreo de las labores adelantadas para realizar las evaluaciones necesarias y así definir desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) si es necesario hacer cambios.

Es por eso que la Policía Metropolitana de Barranquilla pidió a la comunidad abstenerse de utilizar drones no autorizados en el espacio aéreo de influencia de la emergencia, ya que pueden entorpecer el trabajo de los equipos oficiales o causar un accidente.

En conversación con SEMANA, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que se espera que hoy se pueda consumir el combustible que ha ocasionado el incendio en uno de los tanques para poder atacar las llamas.

“En este momento, y después de más de 24 horas, hemos logrado reducir drásticamente el riesgo que se tenía cuando comenzó la conflagración o la emergencia. De cuatro tanques, uno ya logró extinguirse y reducir el incendio. Hay un segundo que se sigue consumiendo de manera controlada, y dos tanques adicionales, uno lleno de combustible de avión y otro vacío, pero que guarda remanentes y, por lo tanto, gases que llenan el recipiente y podrían estallar si no se le diera manejo”, dijo el mandatario local.

En materia de prevención con los alrededores de la zona donde se presenta el incendio, el alcalde enfatizó que, incluso, sin ser una zona residencial fue evacuado el personal de empresas aledañas y recomendaron a las personas hasta donde pueda llegar el humo, usar tapabocas.

“Las empresas aledañas desde ayer miércoles están evacuando, hay un cordón de seguridad y se han lanzado labores de prevención para la gente y esperamos que poco a poco, en la medida en que vayamos sofocando el incendio, podamos restablecer las labores industriales de las empresas. También se cortó la energía en el sector industrial para que no hubiera afectaciones por cuenta del incendio de las redes de alta y media tensión que pasan por ahí. Lo que se ha hecho es una labor preventiva. Y a la población que le podría llegar el humo se les ha recomendado que utilicen máscaras y gafas en el caso en que sientan que hay humo ingresando a sus casas”, precisó.

SEMANA en el lugar de la noticia: emergencia en el Puerto de Barranquilla por incendio