Barranquilla amaneció este lunes con la movilidad parcialmente paralizada. Ante los recientes hechos criminales que han cobrado la vida de tres conductores de buses urbanos, algunas empresas se han declarado en manifestación y exigen mayor atención e intervención de las autoridades.

Pero también decidieron suspender sus rutas por miedo. En menos de 15 días, tres transportadores fueron asesinados y la Policía aseguró que los responsables están identificados.

Trasalianco, Coochofal y Transmecar son algunas de las compañías que han paralizado sus actividades. No obstante, en algunos sectores del sur de la ciudad se han reportado demoras en el servicio de rutas adscritas a las empresas Lolaya, Transalfa y Sobusa.

Por su parte, Cootransco, Cootrantico, Monterrey, La Carolina, Cooasoatlan y Alianza Sodis operan con total normalidad. Sin embargo, algunas de ellas se han unido a laos diferentes bloqueos viales que se registran en algunos puntos.

Para facilitar el transporte de los pasajeros, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial anunció el levantamiento de la medida de pico y placa de taxis. Para hoy, la restricción aplicaba en aquellos vehículos cuya placa finalizara en los números 3 o 4.

A su vez, el Área Metropolitana de Barranquilla autorizó a los taxistas prestar el servicio de colectivos.

Las mismas compañías de transportes también están adelantando bloqueos en principales corredores viales que han desencadenado medidas de suspensión de parte del sistema de transporte articulado Transmetro. “Por bloqueos en la entrada de Portal de Soledad se suspende temporalmente el despacho de las rutas troncales y alimentadoras que salen desde la misma”, informó la empresa.

Debido a la situación, la troncal Murillo también se ha visto afectada y rutas alimentadoras como: A3-4 Villa Sol , A3-41 Villa Karla, A5-3 La Central, A5-5 El Manantial y A5-4 San Antonio no están operando.

Conductores también están obstaculizando el tránsito en la avenida Circunvalar, a la altura del barrio 7 de abril, sentido norte-sur. Igualmente, en el sector de Caribe Verde, al sur de la ciudad, se presentan bloqueos.

Al cierre de esta nota, se registraban al menos siete bloqueos viales en la ciudad:

1. Avenida Circunvalar con calle Murillo.

2. Avenida Circunvalar, a la altura del barrio 7 de abril.

3. Avenida Circunvalar, a la altura de la entrada de Caribe verde.

4. Cordialidad con calle 39.

5. Vía Oriental a la altura del batallón Vergara, en Malambo.

6. Vía que conduce de Barranquilla al municipio de Galapa.

7. Avenida Murillo, a la altura de granabastos.