En el municipio de Sabanagrande, en el departamento del Atlántico, se llevó a cabo este miércoles 26 de octubre un consejo de seguridad convocado por las autoridades municipales, debido a los últimos hechos criminales registrados en varias zonas del departamento y que ha despertado la preocupación y alerta.

En la reunión estuvieron los alcaldes Gustavo De La Rosa de Sabanagrande, Tomás Guardiola Sarmiento de Santo Tomás; Galdino Rene Orozco Fontalvo, del municipio de Palmar de Varela; el coronel Carlos Alfredo Currea Barrera, comandante de la Policía del Atlántico; coronel Mauricio Andrés Calvo Restrepo, comandante del Batallón de Ingenieros, entre otras autoridades, además de la asistencia de Yesid Turbay Pereira, secretario del Interior del Atlántico.

Durante el encuentro se diseñaron estrategias para contrarrestar hechos delictivos en los municipios de la franja oriental del departamento. Desde la Secretaría del Interior se anunció el pago de recompensas de hasta $50 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los actores criminales que dinamizan los homicidios en esta zona.

“La Policía y el Ejército Nacional implementarán patrullajes conjuntos, garantizando mayor presencia en los barrios de especial atención, aumentando los registros a personas y la solicitud de antecedentes. Estos patrullajes contarán con el acompañamiento de autoridades civiles que apoyarán las actividades preventivas, cada uno desde su especialidad”, indicaron las autoridades.

Asimismo, se definió que los municipios de la franja oriental del departamento del Atlántico recibirán un aumento del pie de fuerza, “el Departamento de Policía Atlántico destinó nuevos patrulleros que laborarán de manera permanente en los municipios de Santo Tomás, Sabanagrande y Palmar de Varela. Este aumento del pie de fuerza permite fortalecer los cuadrantes, aumentando los patrullajes y planes preventivos”, señaló la Policía.

El coronel Carlos Alfredo Currea Barrera, comandante de la Policía del Atlántico, reveló que la mayoría de los crímenes acontecidos tiene relación con el microtráfico en el departamento y la pelea entre bandas delincuenciales.

“La zona oriente del departamento este fin de semana fue objeto de múltiples delitos, entre estos afectación de pérdidas de vidas humanas, homicidios selectivos, la gran mayoría de ellos vinculados con el microtráfico; tenemos dos actores criminales de importancia aquí en el departamento: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los llamados Costeños, es así como entre ellos se ha presentado una disputa por la ruta de microtráfico en la zona oriental y se presentan estos delitos”, dijo el coronel.

Otra estrategia que se va a implementar, según las autoridades, son los llamados cuadrantes dinámicos, las patrullas que son focalizadas teniendo en cuenta el análisis criminológico de la jurisdicción, las horas y los lugares de mayor afectación estarán siendo intervenidos de manera constante.

“Las zonas rurales de estos municipios contarán con un apoyo permanente de la Policía de Carabineros, los uniformados patrullarán a caballo las zonas afectadas por la temporada de lluvias que por esta época se hacen inaccesibles para el patrullaje motorizado. Esto con el fin de contrarrestar el delito de abigeato que afecta el área rural”, anotaron las autoridades.

Finalmente, la Policía Nacional y las autoridades municipales invitaron a la comunidad a trabajar juntos, a aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, denunciando cualquier hecho delictivo por medio de la línea única de emergencia 123.