Este martes 30 de agosto las autoridades policiales y administrativas del municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico, se reunieron con el gremio de comerciantes tras los últimos actos de violencia y ataques en contra de los mismos por presuntas extorsiones por parte de bandas delincuenciales.

En el encuentro estuvieron Samir Cerret, en representación de la Alcaldía municipal de Soledad; el coronel Marco Ospina, quien es el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, y el gremio de comerciantes y tenderos.

La reunión tuvo como propósito socializar los resultados en la lucha contra la extorsión y las investigaciones de las denuncias.

La Policía Metropolitana de Barranquilla hizo un compromiso de seguir acompañando al gremio de comerciantes de ese municipio para evitar que la delincuencia continúe afectando sus finanzas y la tranquilidad en el ejercicio de su trabajo.

“El compromiso es seguir trabajando de la mano de nuestra comunidad para hacerle frente al fenómeno de la extorsión en este municipio. La Policía Nacional hace la invitación a los comerciantes a denunciar cuando sean víctimas de este flagelo, para que en conjunto con el Gaula logremos la captura y el desmantelamiento de estructuras que se dedican delinquir bajo esta modalidad”, indicó la Policía.

De acuerdo con las autoridades, esta estrategia denominada “Yo No Pago, Yo Denuncio”, de la línea del Gaula de la Policía 165, ha permitido muchos de los resultados positivos de los últimos días.

“De todos los casos que han denunciado se ha logrado la captura de los delincuentes en un 90 %, el otro 10 % está en estado de investigación”, señalaron las autoridades.

En Barranquilla, también meses atrás, la Policía, el Ejército y la rama judicial, bajo el liderazgo del alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, se articularon trabajos para hacer frente a la amenaza extorsiva de estas bandas criminales contra las empresas de transporte público, lo cual derivó en el desmantelamiento de las células que perpetraron los atentados.

En la tarde de este martes, y tras conocerse que fue deportado de Venezuela a Colombia Digno Palomino, el hombre señalado como el máximo cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños, que delinque en Barranquilla y que ha sembrado terror en la comunidad y alerta entre las autoridades con múltiples hechos violentos producto de su accionar delictivo y de las extorsiones, el alcalde de Barranquilla se pronunció para hacer algunas solicitudes a las demás autoridades.

En su visita a Chile, adonde viajó para hablar sobre los avances en la planeación y organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027 que se realizaran en la capital del Atlántico, el alcalde Jaime Pumarejo se refirió al tema.

“La seguridad de Barranquilla es un trabajo diario en el cual no podemos desfallecer, y es por eso que aunque se han dado grandes golpes en los últimos días, como la captura de más de 10 personas que hacen parte de la estructura Los Rastrojos Costeños, familiares de algunos de los cabecillas que se dedicaban a la parte financiera de la estructura, y como también recibimos hoy la noticia de la entrega por parte de las autoridades venezolanas hacia Colombia de Digno Palomino, tenemos que seguir trabajando”, dijo inicialmente el mandatario distrital.

Y con contundencia el alcalde Pumarejo dijo que no se dejarían amedrentar de la delincuencia.

“No nos va a temblar la mano, no nos vamos a dejar amedrentar. Seguiremos llamando a los bandidos por su nombre, seguiremos ofreciendo recompensas, porque es la información otorgada por fuentes humanas la que nos ha permitido hacer más de 30 allanamientos y capturas durante los últimos meses. Barranquilla no está sola. Le estamos pidiendo el acompañamiento al Gobierno nacional y este ha manifestado que nos lo otorgará”, expresó el mandatario.