Tienda de barrio.
Los comerciantes afirman que constantemente reciben llamadas, atentados con armas de fuego o panfletos en los locales. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

NACIÓN

Comerciantes víctimas de extorsión cerrarán sus negocios en protesta, en Soledad, Atlántico

El próximo 7 de septiembre los comerciantes bajarán sus esteras, para manifestarse en contra de los constantes abusos a los que se ven sometidos a diario por parte de la delincuencia.

29 de agosto de 2022

El municipio de Soledad, Atlántico, se encuentra atravesando por una alarmante ola de extorsiones. Ante esta situación, cerca de 300 comerciantes, a manera de rechazo, cerrarán sus negocios de forma parcial, con el objetivo de exigir a las autoridades aumentar las medidas que salvaguarden su integridad.

Durante los cierres que se realizarán el próximo 7 de septiembre, los comerciantes bajarán sus esteras, para protestar en contra de los constantes abusos a los que se ven sometidos a diario. Los afectados afirman que constantemente reciben llamadas, atentados con armas de fuego o panfletos en los locales, que no los deja vivir tranquilos.

La ciudadanía pide a gritos que tanto las autoridades locales como el Gobierno nacional se hagan cargo de la ola de inseguridad que atraviesa el municipio, además, señalan que en lo que va del 2022, las extorsiones han aumentado 40 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Como consecuencia de ello, más de 100 locales comerciales han cerrado sus puertas.

Si bien las autoridades se encuentran trabajando en estrategias para contrarrestar la problemática, los comerciantes afirma que no ha sido suficiente y que ahora se sienten más inseguros que nunca. Por otra parte, manifiestan que están preocupados por su integridad, ya que tienen miedo de ir a sus lugares de trabajo.

Otros casos de extorsión

La Fiscalía General de la Nación reportó este sábado 27 de agosto la detención de cuatro personas en el departamento del Meta, quienes estarían implicados en el delito de secuestros extorsivos y harían parte de las redes criminales de las disidencias de las Farc que operan en esta región.

Gracias al trabajo del fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento carcelaria a cuatro presuntos integrantes de la comisión Marco Aurelio Buendía, que integra la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc que delinque en territorio metense.

Se trata de David Alfonso Castillo Calderón, alias Lince; María Aide León, alias Aide; Ómar Loaiza Pedraza, alias Ómar, y José Aníbal Velázquez, alias Criollo, quienes estarían implicados en varios secuestros de comerciantes, ganaderos, transportadores y agricultores de Villavicencio, San Juan de Arana, Acacías y La Macarena. Poblaciones en las que se valían de pertenecer a esta estructura criminal con el fin de sembrar el terror.

De acuerdo con los investigadores del caso, el material de prueba recaudado evidenció que Loaiza Pedraza (Ómar) y Velázquez (Criollo) serían los encargados de seguir a las posibles víctimas, mientras que Castillo Calderón (Lince) estaría a cargo de la custodia de las mismas. Estos presuntos delincuentes indagaban por la vida, ingresos y propiedades de quienes posteriormente retenían con fines extorsivos.

Miembro del Gaula fue atracado en plena vía pública en Soledad

Ni la Policía está a salvo, en horas de la mañana del pasado sábado por medio de la cuenta de Instagram de @_noticiasbq, se dio a conocer un vídeo de seguridad, donde se ve el momento exacto en que un miembro del Gaula de la Policía en Barranquilla, vestido de civil, fue víctima de hurto.

En el video quedó registrado cuando dos sujetos se aproximaron a él y lo despojaron de sus pertenencias, incluyendo su arma de dotación, un bolso y su teléfono celular, posteriormente, huyeron. El agente no puso resistencia ante el robo.

Los hechos ocurrieron en el barrio Los Almendros del municipio de Soledad, Atlántico. Las autoridades, al conocer lo sucedido, organizaron un operativo en el arma fue recuperada.

Hasta el momento, la información preliminar que se tiene sobre lo ocurrido es que al parecer los responsables del atraco, serían presuntos integrantes de la banda ‘Los Pegasos’.