NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Caribe, Barranquilla Social
Barranquilla reporta el menor nivel de pobreza (35,7 por ciento) de la región Caribe, incluso supera el promedio nacional (39,3 por ciento). | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

Especial Región Caribe

Barranquilla, la ciudad colombiana con los mejores indicadores en desigualdad y desempleo

Invertir en la gente ha sido la fórmula para lograr estos indicadores. Aquí encontrará más detalles.

31 de agosto de 2022

Una política sostenida de inversión le ha permitido a Barranquilla destinar 70 de cada 100 pesos del presupuesto distrital a salud, vivienda, educación, seguridad alimentaria y atención a grupos vulnerables, entre otros asuntos prioritarios para el bienestar de la población. Los resultados de este esfuerzo se evidencian en las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y el Departamento Nacional de Planeación, (DNP), según las cuales la ciudad hoy reporta los mejores índices en reducción de la pobreza, la desigualdad y el desempleo en Colombia.

La capital del Atlántico ha logrado recuperarse de los efectos de la pandemia, sacar de la pobreza monetaria a más de 90.000 ciudadanos y rescatar cerca de 200.000 empleos.

La cifra más reciente es la de alimentación. Durante 2021, el 29,3 por ciento de los barranquilleros dijo estar consumiendo tres comidas diarias, según el Pulso Social del Dane. Actualmente ese porcentaje subió a 75,7 por ciento, es decir, más del doble. Los proyectos y programas sociales que ha ejecutado la administración distrital y la reactivación económica local han sido claves para lograr estos resultados.

Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, precisa que los indicadores respaldan lo que constantemente se ha dicho: la ciudad sabe cómo derrotar la pobreza. “Entre 2012 y 2019 fuimos la capital que más redujo la pobreza monetaria, por encima del promedio nacional. Esa tendencia se mantuvo a la baja hasta el choque generado por el covid-19 en 2020″, señaló.

La fórmula que les permitió avanzar en este sentido fue “inversión en infraestructura, dinámica económica del sector privado y, lo más importante, una inversión social sostenida en favor de las familias más vulnerables”, detalla el alcalde. Solamente la inversión social del cuatrienio de su gestión asciende a 9 billones de pesos. Además, “el 70 por ciento del presupuesto distrital va a programas que mejoran la calidad de vida de los barranquilleros”, puntualizó Pumarejo Heins.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Caribe, Barranquilla Social
La alcaldía de Barranquilla trabaja por transformar integralmente a la ciudad a través de la educación superior y el bilingüismo en todos los colegios públicos. | Foto: Getty Images

Aunque el plan de gobierno contempla planes de choque para enfrentar las necesidades sociales urgentes, desde la Alcaldía se trabaja por transformar integralmente a la ciudad a través de la educación superior, el bilingüismo en todos los colegios públicos, la intervención urbana, la dignificación del empleo informal y la consolidación del empleo formal. “Estas iniciativas están revolucionando la manera de vivir en Barranquilla”, advirtió el alcalde.

Mayor equidad y más empleo

La capital del Atlántico es la ciudad del Caribe colombiano con el menor nivel de pobreza (35,7 por ciento), incluso supera el promedio nacional (39,3 por ciento) y a ciudades con mayores recursos y aparato productivo como Bogotá (35,8 por ciento). Según el Dane, mientras la pobreza monetaria de la capital del país subió 33,1 por ciento entre 2012 y 2021, y la de Bucaramanga se incrementó en 51,7 por ciento, en Barranquilla creció apenas 2,6 por ciento. “Esto prácticamente significa que aquí se contuvo el crecimiento mientras en las otras ciudades se expandió”, explicó Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad.

Otra cifra destacada es la de la pobreza extrema. De las cuatro ciudades más pobladas del país, Barranquilla logró el mayor avance al reducir casi a la mitad los niveles de miseria: pasó del 12,7 por ciento en 2020 a 7,1 por ciento en 2021. Este indicador está por debajo que el de Cali (8 por ciento), Bogotá (9,4 por ciento) y el promedio nacional (12,2 por ciento).

De las estadísticas del Dane también se desprende que Barranquilla es la más equitativa entre las cuatro ciudades más pobladas del país, con un coeficiente Gini de 0,468. Cali (0,489), Medellín (0,496) y Bogotá (0,528) reportan niveles de inequidad superiores. La capital del país, de hecho, es la ciudad más inequitativa junto con Quibdó y Riohacha.

El empleo es otro de los indicadores que ha mejorado. Cifras recientes indican que el empleo formal aumentó en Barranquilla 5,3 puntos porcentuales, al pasar de 39,5 por ciento para el trimestre abril-junio de 2021 a 44,8 por ciento en el mismo periodo de este año, según la medición del Dane. En este tiempo, el número de ocupados formales pasó de 304.319 en 2021 a 381.682 en 2022, lo que representó un aumento de 77.000 ocupados que ingresaron al mercado laboral formal. “Tenemos un cierre en la brecha de empleo entre los formales y los informales. La informalidad en Barranquilla presenta una tendencia a la baja, lo cual genera mejores oportunidades para la ciudad”, aseguró Alvarado.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Caribe, Alcaldía de Barranquilla Social
El 70 por ciento del presupuesto distrital va a programas que mejoran la calidad de vida de los barranquilleros. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

El DNP también señala que Barranquilla hace los mayores esfuerzos por mejorar la calidad de vida, con resultados favorables. La conclusión la saca a partir de tres indicadores: el Índice de Desempeño Institucional (IDM), que considera la gestión de una institución en cuanto ahorro, reducción y facilitación de trámites; Índice de Ciudades Modernas (ICM) del DNP, que indaga por las condiciones de vida que ofrecen las ciudades del país en los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad; y el desempeño de las instituciones frente al manejo de recursos especiales.

El desempeño de Barranquilla (89,1 por ciento) supera de forma constante el IDM nacional y el promedio de las 23 ciudades ubicándose más de 10 puntos porcentuales por encima. Esto significa mayor eficiencia en el gasto público. Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo Heins suele afirmar que “en Barranquilla hacemos rendir e invertimos bien la platica de la gente”. Finalmente, los indicadores dan cuenta de que Barranquilla ha tenido el mayor crecimiento de inversión en términos reales frente a Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín: un 46 por ciento durante el último trimestre de 2021, con respecto a 2020.

Invertir en la gente

La ciudad se ha preocupado por mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En los último cinco años ha tenido la misma tendencia y en 2021 fue la ciudad con mayor inversión por habitante:

  • 2.697.261 de pesos por persona en Barranquilla
  • 2.606.318 de pesos por persona en Bogotá
  • En el resto de las ciudades este monto es inferior a 1.5 millones de pesos.

Fuente: Informe de coyuntura que desarrolla la gerencia de Ciudad

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Barranquilla.