El Río Bus interconectará a Barranquilla por el Magdalena. (Imagen referencia)

Nación

Río bus que navegará por el río Magdalena en Barranquilla tendrá millonaria inversión

En su fase inicial comprenderá un recorrido de 6,7 kilómetros desde el muelle de Puerta de Oro hasta llegar al muelle de la Intendencia Fluvial.

21 de julio de 2022

El propósito de la administración distrital de Barranquilla de convertir el río Magdalena en una afluente que le apunte al multimodalismo, parece estar más cerca. Por lo menos así lo informó la Alcaldía con el anuncio de lo que sería el Río Bus, una alternativa de transporte que interconectará a propios y visitantes.

El proyecto en su totalidad contempla nueve embarcaderos que trazan la ruta desde Las Flores, en Bocas de Ceniza; hasta Pimsa, Parque Industrial de Malambo (ubicado en el kilómetro 3 vía, Malambo-Sabanagrande).

En su fase inicial comprenderá un recorrido de 6,7 kilómetros desde el muelle de Puerta de Oro, toma el caño Los Tramposos y atraviesa el puente de la avenida del Río hasta llegar al muelle de la Intendencia Fluvial.

Así será la ruta completa del Río Bus que interconectará a Barranquilla por el Magdalena.
Así será la ruta completa del Río Bus que interconectará a Barranquilla por el Magdalena. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

El tiempo de navegación total del recorrido ida y vuelta, sin abordajes, sería de aproximadamente una hora, a una velocidad de 23 kilómetros por hora.

A largo plazo, se propone no solo el cubrimiento del área metropolitana de Barranquilla a través de sus rutas, sino la posibilidad de convertirse en la futura conexión de pasajeros y turistas con diferentes municipios, permitiendo el acceso a la ciudad de manera fácil.

El Río Bus tendrá una eslora de 53 pies (16,1 metros) y 4,5 metros de alto, con una capacidad para 60 pasajeros a velocidades entre 20,3 y 31,4 kilómetros por hora.

Se estima que el proyecto tenga una inversión de 4.500.000.000 millones de pesos.

“El Río-Bus permitirá seguir integrando a los barranquilleros con su río y generar crecimiento económico e impulso a la creación de un ecosistema regional basado en la competitividad, la productividad, la innovación y el emprendimiento, con un talento humano local capacitado, que crea oportunidades de manera diferencial”, indicó el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

El proceso de licitación para la adquisición de la embarcación, que estuvo abierto desde el 16 de junio hasta el 14 de julio, cerró con cinco proponentes para la embarcación que pondrá en marcha una de las rutas clave que permitirá llevar a Barranquilla al mar Caribe, y avanzar en el reto de consolidarse como la primera Biodiverciudad del país.

Estos fueron: Khalela SAS; Unión Temporal Fluvial Integral Río-Bus Barranquilla, integrada por Naútica Integral S.A.S., LJ Prop Center S.A.S. y Todomar CHL S.A.S.; Consorcio Rotpan, integrado por Rotofibra Ltda. y Panitex S.A.S.; Mar 10 SAS, y James Osorio León, las cuales pasarán a etapa de evaluación para la posterior adjudicación, de acuerdo con las necesidades y criterios establecidos en el proceso.