inversionistas

Presidente Duque aprobó la compra de una draga para Barranquilla | ¿Qué opinan los gremios?

Líderes gremiales se mantienen a la expectativa de saber si el proyecto se materializará durante este gobierno.


Tras declararse desierta la licitación de la Alianza Público-Privada (APP) del río Magdalena porque la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no recibió proponentes, el presidente de la República, Iván Duque, anunció cuatro acciones para solventar la fallida APP.

“De esta manera, será suscrito un convenio entre el Gobierno nacional, a través de Cormagdalena, el Invías, la ANI, la Alcaldía de Barranquilla, Puerta de Oro (Empresa de Desarrollo del Caribe) y Findeter, para que este último administre, ejecute y haga seguimiento a aquellas obras prioritarias que son necesarias para una debida operación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla”, afirmó el mandatario de los colombianos.

Una de esas acciones tiene que ver con la compra de una draga que, en palabras del jefe de Estado, “realice de manera permanente las actividades de excavación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, para así mantener las condiciones de profundidad requeridas para la transitabilidad de embarcaciones y el arribo a la zona portuaria. En el entretanto se garantizará el dragado necesario”.

El anuncio del presidente fue celebrado por los gremios portuarios. Sin embargo, a Iván Duque le quedan poco menos de 50 días de mandato y los líderes gremiales se mantienen a la expectativa de saber si finalmente el proyecto se materializará en este gobierno.

“Es una tarea difícil, faltan muy poquitos días para irse el gobierno y estamos en medio de una coyuntura política”, indicó Clemente Fajardo, vicepresidente del grupo horizontal de la empresa Plataforma Petrolera del Río Magdalena (Petromag).

En diálogo con SEMANA, Fajardo señaló que si se logra reestructurar el proyecto y destinar los recursos que se requieren, “sería un triunfo para Barranquilla”. También respaldó la decisión sobre la compra de la draga, argumentando que hace tres años le hicieron esa solicitud al Ministerio de Transporte, pero les fue negada.

“Se gastaron 309 mil millones de pesos en tres años de dragado, que es el equivalente al 20 % de lo que vale la APP. Con ese dinero se hubiese podido comprar un equipo y hacer el dragado más eficiente acá en Barranquilla”, aseguró Clemente Fajardo.

Por su parte, Lucas Ariza, en su cargo de director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), reiteró que su finalidad no es tener una APP, sino garantizar una zona portuaria estable, sostenible, competitiva.

“Hay cierto escepticismo con las fechas porque estamos a menos de 50 días de la finalización del gobierno. Pero creo que más que preocuparnos, tenemos es que ocuparnos para que se logre concretar las acciones y materializar estos anuncios“, puntualizó Ariza.

Además de la compra de una draga, Iván Duque también dio a conocer las otras tres acciones prioritarias que se adelantarán para solventar la fallida APP:

  1. Obras de infraestructura para restablecer la funcionalidad del tajamar occidental en el sector del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
  2. Contratar las actividades de excavación requeridas para la operación de la draga en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, buscando así garantizar niveles de servicio durante los siguientes años.
  3. Contratar las actividades de la primera fase de lo que será el puerto de aguas profundas, de acuerdo con los estudios y diseños adelantados por la Alcaldía de Barranquilla.