Home

Nación

Artículo

Foto: Cortesía Congreso Naturgas 2021
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. | Foto: Jose Manuel Pedraza / Pedraza Pr

Barranquilla

“Estaba previsto que podía ocurrir”: alcalde de Barranquilla sobre APP del río Magdalena

Gremios y distrito se reunieron para plantear acciones alternativas.

16 de junio de 2022

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se reunió la tarde de este jueves con los representantes de los gremios de la ciudad para definir las acciones que se implementarán, tras declararse desierta la adjudicación APP del río Magdalena.

Durante el encuentro se concluyó que para la próxima semana estarían entregándole al Gobierno nacional una hoja de ruta para definir cuál es el futuro del puerto de Barranquilla y del mantenimiento del canal de acceso.

“Estaba previsto que esto podía ocurrir, por lo que venimos trabajando con el sector portuario y gremial para entender cuáles serían las alternativas en caso de no presentarse ofertas, que era una posibilidad. Esas propuestas hoy las estábamos refinando, las compartimos con el Gobierno nacional y esperamos que la otra semana tengamos una hoja de ruta”, explicó el alcalde Pumarejo.

Añadió que con esta hoja de ruta también se buscará que los estudios se actualicen año tras año y que al tiempo “sepamos que a largo plazo vamos a tener el dragado necesario, las obras rígidas necesarias y que no estaremos en este viacrucis de año a año pidiendo el mantenimiento y la carga operacional, así que hay una hoja de ruta, la conocerá la ciudad y el país en el momento que tengamos un consenso con el Gobierno nacional”, señaló.

A la reunión asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata; el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios, José Curvelo; el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza; el presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, René Puche; el vicepresidente del Grupo Horizontal - Petromag, Clemente Fajardo Chams; el gerente de Palermo Sociedad Portuaria, Ricardo Román; el director de la Andi Atlántico, Alberto Vives; el director ejecutivo CCI, Héctor Carbonell; el director ejecutivo del Comité Intergremial, Efraín Cepeda, y el director de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández.

Gremios y Distrito se reunieron para buscar alternativas luego de la disertación de la APP río Magdalena
Gremios y Distrito se reunieron para buscar alternativas luego de la disertación de la APP río Magdalena | Foto: Alcaldía de Barranquilla

¿Por qué se declaró desierta la adjudicación de la APP?

El proyecto de la APP del río Magdalena se declaró desierto porque ninguna de las firmas que mostraron interés en las obras se presentó en la diligencia que se llevaría a cabo en las instalaciones de Agencia Nacional de Infraestructura.

La falta de ofertas, según la ANI, estaría relacionada con varios factores como el panorama económico mundial.

En este resultado adverso pesó sin duda la creciente crisis de la economía mundial, particularmente por la volatilidad de los precios de los combustibles, cuya variación debía ser asumida por el futuro concesionario, pese a que el proyecto tiene como principal componente actividades de dragado. Asimismo, las dificultades en el mercado que advirtieron en su momento algunos interesados, relacionadas con el incremento en la percepción de riesgo por parte de compañías aseguradoras, sin duda se convirtieron en factores que pudieran afectar el proceso”, indicó la Agencia Nacional de Infraestructura.

Sin embargo, para Clemente Fajardo, vicepresidente del grupo horizontal Petromag, las empresas no presentaron sus propuestas porque evidenciaron algunas falencias en el proyecto, lo que representaría, según él, más problemas y menos beneficios.

“Hubo un proyecto con retrasos, mal estructurado, mal diseñado. Lo habíamos advertido. Hicimos 43 observaciones al proceso y ninguna de las 43 observaciones la resolvieron”, dijo Fajardo en diálogo con SEMANA.

Adicionalmente, aseguró que varios “expertos habían advertido que era un proyecto nefasto para la navegabilidad del río Magdalena”.

Lucas Ariza, director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), lamentó lo sucedido. “Esta estructuración, que llevamos pidiéndola durante tanto tiempo, hoy demuestra que fue un fracaso, que estuvo mal hecha”, le dijo Ariza a SEMANA.

“Hubiese quedado bien hecha teniendo en cuenta las necesidades del sector, y teniendo en cuenta también las realidades del dragado y otros tipos de obras fluviales”, añadió.

Desde que se abrió el proceso licitatorio, Ariza, al igual que varios integrantes de otros gremios, advirtieron sobre las condiciones en las que se estaba diseñando el proyecto y preveían lo que actualmente se está presentando. “Para nosotros la finalidad no es tener una APP, para nosotros la finalidad es tener una zona portuaria estable, sostenible, competitiva, un río Magdalena que conecte con el centro del país. Y pues no fue a través de una APP, hay que buscar otro tipo de iniciativas”, sostuvo.