Tendencias
Acueducto norte de santander
Fue suspendida la licitación para escoger el contratista que operará acueducto en el municipio de Soledad, Atlántico. - Imagen de referencia - Foto: Acueducto norte de santander

nación

Alcaldía suspendió licitación para nuevo operador de agua en Soledad

Fue suspendida la licitación pública, esta vez, de manera preventiva, para seleccionar el concesionario para los servicios de acueducto y alcantarillado en ese municipio del Atlántico.

De manera preventiva, la Alcaldía de Soledad suspendió el proceso de licitación pública No. SG-LP-07-2022-005 para seleccionar a un concesionario que asuma la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, y sus actividades complementarias en el municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico.

La secretaria General del municipio, Amalfi Gaviria Ramos, indicó que la suspensión se mantendrá hasta que el Tribunal Administrativo del Atlántico se pronuncie de fondo sobre la validez del Acuerdo No.00274 de junio 17 de 2022.

“Nos permitimos informar a la ciudadanía en general que la administración ha tomado la decisión de suspender de manera preventiva y provisional la licitación pública, que tiene por objeto contratar a un concesionario que asuma la prestación de los servicios públicos en el municipio de Soledad”, indicó la funcionaría.

La acción de validez de dicho acuerdo fue presentada por la Gobernación departamento del Atlántico, a través de la Secretaría Jurídica en contra del acuerdo en mención, emanado del Concejo Municipal de Soledad, por medio del cual concedió la autorización al alcalde Municipal para celebrar contrato de concesión y comprometer vigencias futuras excepcionales para garantizar la prestación con calidad, cobertura y continuidad los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el ente territorial por el término de veinticinco años.

La secretaría general señaló que después de lo anterior el Tribunal Administrativo del Atlántico debe tomar una decisión de fondo, “esa decisión puede afectar la seguridad jurídica del proceso de licitación mencionado, por lo cual la administración de manera preventiva ha tomado la decisión”, puntualizó Gaviria.

Gaviria Ramos explicó que esto se hace necesario después de analizar los riesgos técnicos y jurídicos con la finalidad de mitigar los mismos y garantizar la seguridad jurídica del proceso de contratación para todos los oferentes que están interesados en participar.

“La decisión de suspender el proceso se tomó por el término máximo que tiene el tribunal administrativo para tomar su decisión, que son 40 días hábiles”, mencionó la funcionaria.

Para la administración del municipio de Soledad, el objetivo de la medida es garantizar la seguridad del proceso y su continuidad, entendiendo la importancia para los habitantes del municipio.

“La finalidad de esta suspensión es continuar con la prestación del servicio público de acueducto y alcantarillado en el municipio de Soledad y garantizar la continuidad del proceso una vez sean superados los hechos que la han motivado”, señaló la secretaria.

Vale la pena comentar que el pasado 5 de agosto de 2022, el magistrado Luis Carlos Martelo Maldonado, de la Sala A de Decisión Oral del Tribunal Administrativo del Atlántico, admitió y comunicó al municipio de Soledad la acción de validez en contra del Acuerdo No.00274.