Soledad implementa acciones de contención y prevención ante eventuales casos de viruela del mono.
Soledad implementa acciones de contención y prevención ante eventuales casos de viruela del mono. - Foto: alcaldía de Soledad

nación

Hasta en Soledad, Atlántico, implementan acciones contra la viruela del mono

La secretaría de salud del municipio de Soledad en Atlántico, inició campañas para socializar a la comunidad detalles de la enfermedad.

Tras la confirmación de los primeros casos de viruela del mono en Colombia por parte del Instituto Nacional de Salud, y los casos registrados hace días en el departamento del Atlántico, en el municipio de Soledad las autoridades decidieron iniciar labores desde la secretaría de salud en materia de prevención.

El secretario de Salud de Soledad, Manuel Navarro Rada, reveló que en el municipio establecieron un plan estratégico concertado con las diferentes instituciones prestadoras de salud y con el sistema de vigilancia epidemiológica local, cumpliendo los lineamientos del Ministerio de Salud, para la detección de posibles casos.

“Con relación a la viruela símica o la viruela del mono en el municipio de Soledad hemos establecido un plan estratégico de atención, concertado con las diferentes instituciones prestadoras de servicio de salud, el sistema de vigilancia epidemiológica, lo cual nos permite atender oportunamente cualquier caso que se presente en este municipio”, dijo el funcionario.

Así mismo, el secretario hizo un llamado a la comunidad para estar alerta ante cualquier síntoma y reportarlo oportunamente a la entidad de salud más cercana, aclarando cuáles son los mecanismos de transmisión de la enfermedad.

“Recordemos que la viruela del mono es causada por un virus, y que tenemos una alta probabilidad de presencia de esta enfermedad en el municipio, teniendo en cuenta que en el país tenemos más de 120 casos y en los municipios del área metropolitana existen casos recientes, por lo que debemos estar atentos y preparados ante la llegada de este evento a Soledad”, agregó Navarro Rada.

Para las autoridades del municipio y las de salud en general ha sido importante anotar que la viruela del mono se transmite por contacto físico con una persona infectada; el contacto sexual es una de las condiciones para la propagación del virus, sin embargo, no es la única manera de contagiarse, dicen los expertos.

“Es un virus que se transmite a través del contacto directo, cuando la persona presenta la enfermedad, que presenta las vesículas o las lesiones en la piel, allí en ese momento es potencialmente contagioso”, señaló el secretario.

Entre las recomendaciones el funcionario indicó que se tiene conocimiento de que el virus puede quedar impregnado en sabanas u otros utensilios usados por un paciente contagiado por lo que deben extremarse las medidas de higiene y cuidado.

“La recomendación, si sospecha haber contraído la enfermedad o ha tenido contacto con algún caso confirmado, es consultar a los servicios de salud, mantener aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación. No compartir los objetos de uso personal como sabanas, toallas, jabón, cepillo, celular entre otros”, anotó el secretario.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, malestar, dolor muscular y de cabeza, e inflamación de los ganglios. Luego se presentan unas erupciones que inician en la cara y se esparcen por el cuerpo con un contenido líquido que finalmente se convierten en costras, que cicatrizan.

Es un proceso que se da en un periodo de 15 a 20 días y se resuelve solo. En el momento en que se presentan las lesiones cutáneas es cuando se transmite el virus, por contacto con las mismas o con artículos de uso personal del individuo infectado como sábanas, cobijas o toallas.

En Barranquilla se detectó el primer caso de la enfermedad el pasado lunes 16 de agosto y el segundo caso fue registrado en el municipio de Malambo. De acuerdo con las autoridades locales y departamentales, se trata de casos importados, cuya fuente de contagio fue en otro país. Las personas están en aislamiento, se encuentran en buenas condiciones generales y se recuperan sin complicaciones.