Home

Nación

Artículo

General Henry Sanabria
General Henry Sanabria | Foto: SEMANA (Tomado de la transmisión)

Nación

Lo último | “Solo quiero que la seguridad humana impere en Colombia”: general Henry Sanabria asumió como nuevo director de la Policía

La ceremonia de transmisión de mando se llevó a cabo en la tarde de este viernes. Estas fueron sus palabras.

19 de agosto de 2022

El general Henry Sanabria asumió formalmente, este viernes, como nuevo director de la Policía en medio de una emotiva ceremonia en la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá. Al comienzo del evento, el presidente Gustavo Petro, junto al ministro de Defensa, condecoraron al general Vargas por su destacada carrera en la institución. El hecho se dio tras un minuto de silencio, en memoria de los policías y militares que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber. Vargas recibió la condecoración “Gran Líder”.

Llegaría entonces el momento para que Sanabria asumiera su nuevo rol como director y lo hizo rompiendo el protocolo. Sanabria se presentó con un grupo de personas, para tomar el mando de la Policía.

“Solicito su autorización, señor Presidente, para tomar el mando como director de la Policía. He tomado el mando para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz y hacer cumplir los deberes del Estado”, fueron las primeras palabras de Sanabria.

Ceremonia de transmisión de mando de la Policía

Sanabria agregó: “lo único que pretendo es que la seguridad humana impere en Colombia”.

Henry Sanabria Cely tiene 51 años de edad, lleva 33 años en la Policía con una hoja de vida destacada. El nuevo director de la Policía se venía desempeñando como Jefe de Administración de Recursos, es administrador policial y abogado de profesión con estudios en varias áreas como: derecho administrativo, penal y criminología, entre otros.

El general Sanabria reconoce que vienen nuevas directrices en la institución, acogiéndose a lo que el presidente Gustavo Petro califica como la “política de seguridad humana”, en medio de la cual, la fuerza más cuestionada por su actuación controlando los desmanes que se han presentado en las protestas es el Esmad.

Antes de asumir la Dirección General se desempeñó como Jefe Nacional de Administración de Recursos, Director Administrativo y Financiero, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena y Director de Sanidad, entre otros importantes cargos que ocupó en unidades como la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN).

En su hoja de vida reposan 81 condecoraciones y 210 felicitaciones por el trabajo ejemplar realizado a lo largo de su carrera profesional al servicio de todos los colombianos.