Home

Nación

Artículo

Mayor general Henry Sanabria
Mayor general Henry Sanabria, nuevo director de la Policía. | Foto: Foto: Cortesía

Nación

Exclusivo| En diálogo con SEMANA, nuevo director de la Policía afirma que el Esmad no se acabará

El mayor general Henry Sanabria, también se refirió al fuerte remezón en la cúpula de la institución, de la cual salieron más de 20 generales en una sola decisión.

12 de agosto de 2022

El presidente Gustavo Petro tomó la decisión que se venía esperando. Ya se sabía que venían cambios de fondo de las Fuerzas Militares y de Policía, pero lo que no se esperaba era que de un solo plumazo salieran más de 20 generales de la Policía. Con estos cambios llegó a la dirección de la Policía el único mayor general que quedó en la institución, se trata de Henry Sanabria, quien habló en exclusiva con la revista SEMANA después de su nombramiento. Se refirió a temas espinosos como el futuro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y al revolcón que se acaba de dar.

El director de la Policía, general Henry Sanabria reconoció que para que él y la nueva subdirectora, la general Yackeline Navarro Ordóñez, llegaran a este cargo tuvieron que salir más de 20 superiores que estaban en la línea de mando.

El general Sanabria reconoce que vienen nuevas directrices en la institución, acogiéndose a lo que el presidente Gustavo Petro califica como la “política de seguridad humana”, en medio de la cual, la fuerza más cuestionada por su actuación controlando los desmanes que se han presentado en las protestas es el Esmad.

Sobre esta fuerza de control de disturbios, aseguró que, “el señor presidente habló del Esmad como una fortaleza institucional, dejando claro que debe ser un grupo de intervención que, como se dice en el argot penal, debe ser la “última ratio”, la última razón para actuar, lo que quiere decir que lo que se quiere es garantizar los derechos y libertades de las personas, pero también que se cumplan los deberes de los particulares y del Estado”. Aclaró que, hasta el momento, el momento no ha dado una orden en el sentido de que se fuera a eliminar.

SEMANA ¿Cómo va a ser su trabajo, teniendo en cuenta que el presidente Petro dijo que va ser una Policía Humana? ¿Qué significa eso? ¿Cuáles son los lineamientos?

Indiscutiblemente la subdirección tiene como fortaleza esencial en dirigir hacia dentro, es decir la señora subdirectora tiene la responsabilidad de congregar a su alrededor a los directores y comandantes de las diferentes dependencias de la Policía Nacional, y eso va a garantizar que haya una comunicación permanente entre ella y todas las personas que hacen parte de la Policía Nacional.

Remezón en la fuerza pública, anunciaría el presidente Gustavo Petro

SEMANA: ¿Se puede presentar una desestabilización en la Policía con la salida de todos estos generales?

No, digamos que en la historia reciente de la Policía Nacional ha ocurrido situaciones similares, los coroneles que actualmente están haciendo curso para el general, compensarían en alguna manera esa necesidad generalato. Pero también vienen más oficiales en el grado coronel con muchas capacidades, la Policía Nacional seguirá siendo garante y fuerte en su posición de defender la Constitución y las leyes.

SEMANA: ¿Le han dicho cómo será la transición al ministerio de seguridad, paz y convivencia?

El señor ministro y el señor presidente informaron anticipadamente sobre la creación, recibí instrucciones del señor ministro para mirar hacia el interior de la institución cómo será esa transición, tendremos que sentarnos y mirar con el equipo de Gobierno exactamente cuáles serían los lineamientos para ello.

El Ministerio de Defensa al cual pertenecemos desde hace varios años continuaría teniendo ese apoyo a la Policía Nacional. La estructura interna de la Policía, en esencia, no cambiaría, actualmente dependemos del ministro, no del Ministerio de Defensa, luego buscaremos la integración con las otras dependencias del Estado que harían parte de ese ministerio.

SEMANA: Se dice que sacar a todos los mayores generales podría jugar en contra de las instituciones, porque los brigadieres generales no cuentan con esa experiencia...

No, de hecho la Policía Nacional en una historia reciente contaba con muy pocos mayores generales, dos o tres. La mayoría de los que integraban las unidades operativas y administrativas estaban cabeza de brigadieres generales y coroneles. La preparación que tienen de más de 30 años de servicio, les permitirá a los coroneles y brigadieres generales actuales asumir los retos.

SEMANA: ¿Cómo va a ser el manejo de la protesta social, qué les ha dicho el presidente Gustavo Petro?

La manifestación pública, como lo reza el artículo 37 de la Constitución, es pacífica, pero de hecho hay un andamiaje constitucional por parte de la Corte Constitucional, que implica mirar varias situaciones alrededor del tema de la manifestación pública. Lo que ha ratificado el señor presidente y el señor ministro, es que estamos para hacer cumplir la Constitución y la ley, cualquier situación que se salga de ese marco, será reprochable por supuesto.

SEMANA: ¿Les dio alguna instrucción sobre la primera línea?

No, ninguna instrucción.

SEMANA: General, cómo va a ser la lucha contra el crimen organizado, el Clan del Golfo, las disidencias, el ELN, ahora que se avecinan unos diálogos de paz ¿Qué les ha dicho el presidente?

El señor presidente mantiene el liderazgo, sobre ese punto él se referirá más adelante. Por lo pronto, Policía Nacional y las Fuerzas Militares estamos para garantizar que se cumpla la Constitución y la ley.

SEMANA: ¿Pero se mantienen las operaciones por el momento contra estas organizaciones?

Sí, por supuesto. La idea es que cada vez que se vaya a desarrollar una actividad operacional se informe al señor ministro y al señor Presidente.

Atención: presidente Petro anuncia la cúpula militar y de policía que lo acompañará en su gobierno

SEMANA: En el tema de la corrupción, cómo lo van a manejar ustedes, teniendo en cuenta que el presidente dijo que se va de frente contra la corrupción, en cualquier institución.

Sí, cero tolerancia a la corrupción siempre ha sido el lema de nosotros. El señor presidente y el señor ministro lo ratifican. La corrupción no solo se visualiza al apropiarse del erario, sino cuando no se cumplen con los deberes sociales y del Estado

Decisiones difíciles

En ese sentido, el mandatario colombiano indicó que en ese tipo de decisiones sobre la confirmación de la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía no son determinaciones perfectas y pueden traer consigo injusticias.

“Tengo que agradecer porque en esta toma de decisiones siempre hay grado de injusticia, no voy a decir que son decisiones perfectas, siempre hay grados de injusticia, y yo tengo que agradecerle a todas las personas que salen del servicio que salen por estas decisiones”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario colombiano: “Pues su labor, su vida dedicada, hablaba con el general Luis Fernando Navarro en el tránsito hacia Chocó, en donde hicimos el consejo de seguridad de Chocó, en donde esos consejos de seguridad tienen que cambiar, le informo porque tienen que ser una expresión de la seguridad humana, no solo lo pérsico al militar”.