política

Atención: presidente Petro revela primeras puntadas de lo que sería la reforma a la justicia

El jefe de Estado sostuvo reuniones con los presidentes de las altas cortes.


El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló las primeras puntadas de lo que sería la reforma a la justicia en su gobierno, detalles que entregó en medio de la reunión que sostuvo con los presidentes de las altas cortes en Colombia.

Petro en ese sentido, fue enfático en manifestar que una eventual reforma a la justicia debería garantizar la independencia de poderes y reforzar ese concepto, de la misma manera indicó que Colombia requiere de más jueces para impartir justicia para el ciudadano de a pie.

“En primer lugar, escucharemos los planteamientos que los magistrados tienen, pero siempre defendí en el Congreso de la República que la reforma a la justicia que Colombia necesita es que haya más autonomía e independencia del poder judicial”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro en el Consejo de Estado
Presidente Gustavo Petro en el Consejo de Estado - Foto: Consejo de Estado

Y agregó en su declaración el mandatario del Pacto Histórico en el Palacio de Justicia: “Colombia necesita más jueces, porque entre más jueces haya más posibilidades tiene la ciudadanía de tener justicia, eso es lo fundamental en cualquier reforma”.

La tarea de diseñar una reforma a la justicia, en definitiva, estará en manos del ministro de Justicia Néstor Osuna, quien es un abogado de la Universidad del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Al momento de hacer la designación de Osuna, el mandatario Petro señaló en su cuenta de Twitter que el objetivo claro de esa cartera es la de promover “la independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”.

Posesión de otros ministros

Esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a un nuevo grupo de ministros que van a integrar su gabinete de gobierno y quienes lo acompañarán en el diseño de las políticas públicas de cara a los próximos cuatro años de su administración. La ceremonia, curiosamente, se registró en las instalaciones del Comando de Transporte Aéreo Militar (Catam) en el occidente de Bogotá.

Fueron posesionados:

  • Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
  • Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.
  • Ministro de Comercio, Darío Germán Umaña.
  • Ministra de Vivienda, Martha Catalina Velasco.
  • Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes.
  • Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia.

Los funcionarios que fueron posesionados por el jefe de Estado realizaron el respectivo juramento ante Petro, con el compromiso de realizar su tarea con ética y transparencia frente a los retos que tiene el país.

A renglón seguido, en el marco de su discurso, el mandatario del Pacto Histórico lanzó una advertencia a los ministros, señalando que tendrán jornadas intensas de trabajo en cada una de las carteras, respondiendo por las metas trazadas en principio para los primeros 100 días de gobierno.

“Quiero agradecerles la labor, de antemano, intensa que van a tener en los próximos días, semanas y meses, quiero que lleven en su corazón siempre el principio de que las personas más excluidas, los grupos poblacionales más excluidos, sean los primeros”, dijo Gustavo Petro.

“Los más excluidos deben estar presentes en todo objetivo, en toda tarea, de política pública que ustedes construyen, en todo accionar, tanto interno como externo de cada ministerio que van a dirigir, bienvenidos al gobierno del cambio”, puntualizó.

Noticias relacionadas