Luis Fernando Velasco y Piedad Córdoba, exsenador y congresista, respectivamente
Luis Fernando Velasco y Piedad Córdoba, exsenador y congresista, respectivamente | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco revela que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido alertaron a Roy Barreras sobre Piedad Córdoba y sus visitas a extraditables

El excongresista habló con Vicky en Semana de cómo fue recibida en ese momento, dentro del Pacto Histórico, la información de los ‘petrovideos’ y aquella que daba cuenta de la actividad de la congresista en prisiones.

11 de agosto de 2022

A Velasco se le preguntó por la revelación de SEMANA de los denominados ‘petrovideos’. Se trata de largas sesiones de los comités de estrategia política, digital y de comunicaciones en los que se trazaron todos los planes de campaña que llevaron al poder a Petro. En los ‘petrovideos’ quedaron en evidencia otros episodios graves como la visita a la cárcel La Picota, en Bogotá, de Juan Fernando, el hermano de Petro. Barreras lo llama “güevón” y propone ante los otros estrategas que pida perdón. Se escuchan varios comentarios en la reunión criticando al familiar del candidato presidencial. Tal vez uno de los episodios más delicados es el relacionado con Piedad Córdoba. Tanto Barreras como Prada cuentan con angustia lo que saben. “Hay visitas a los extraditables de gente del Pacto Histórico ofreciendo la no extradición”, dice Barreras. “Es muy grave”, agrega Prada. Quedan muchas dudas. ¿Entonces, la campaña de Petro estaba perfectamente enterada sobre las escandalosas visitas a las cárceles, a los extraditables, y los ofrecimientos? ¿Este episodio podría tener alguna consecuencia legal?

Exclusivo: imágenes de Piedad Córdoba entrando a cárcel La Picota | Semana Noticias

Sobre el particular habló en Vicky en Semana el senador Velasco: “Estábamos en una reunión de coordinación de jefatura de debate y, como sale en el video, Roy nos trae una información muy delicada. Nos dice: ‘Mire, hablé con la inteligencia inglesa, con la inteligencia americana, y tenemos esa información delicadísima de Piedad’. Frente a esa información tan dura la gente preguntó qué hacíamos y yo dije que si eso era cierto ella ya no podía estar en la campaña”.

Vea la declaración completa del exsenador Luis Fernando Velasco al respecto:

Luis Fernando Velasco rompe el silencio sobre 'petrovideos' y Piedad Córdoba

De acuerdo con Velasco, no cree que Roy Barreras haya mentido al respecto, pero se preguntó si tal información resultó ser cierta dado que no pasó nada: Piedad Córdoba asumió de nuevo como congresista. “¿No será que eran mentiras?”, se preguntó. En el marco de las dudas, SEMANA conoció en exclusiva una autorización de ingreso, del pasado 19 de febrero, para una entrevista de la excongresista con Juan Carlos Cuesta, un narco del Clan del Golfo pedido en extradición por Estados Unidos.

“Yo no me pongo con pendejadas, hablamos de eso y yo reaccioné. Si la inteligencia americana y la inteligencia inglesa tuvieron semejante información tan impresionante..... a Piedad no le pasó nada, le doy el beneficio de la duda”, agregó el excongresista.

La entrevista completa con el exsenador Luis Fernando Velasco:

🔴 ¿Qué pasó con Luis Fernando Velasco, cuál será su posición en el gobierno Petro? | Vicky en Semana

Según reveló SEMANA, en una de las reuniones vino la discusión sobre Piedad Córdoba como protagonista de las visitas a los extraditables. La puja interna fue mayúscula. Unos sugirieron suspenderla y otros expulsarla definitivamente. En la discusión, uno de los pronunciamientos más fuertes fue hecho por Luis Fernando Velasco. “Yo pediría que la decisión fuera más fuerte”, dijo. El senador, por ejemplo, sostuvo que si no se actuaba con contundencia, el mensaje que se enviaría a la opinión pública era: “Quédese con la curul del Pacto Histórico y siga haciendo barbaridades. Esas son las cagadas que se hacen por escoger mal”.

Finalmente, el 20 de abril, Petro anunció la suspensión de Piedad Córdoba en todas las actividades de su campaña. Hoy ella es congresista y aún no hay un requerimiento oficial o acción alguna por cuenta de las advertencias que las inteligencias de ambos países hicieron. La senadora no estuvo en la posesión del presidente Gustavo Petro y en los últimos días ha asistido al médico por quebrantos de salud.