Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco | Foto: Esteban Vega

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco: “He sido ministro y embajador de Petro, pero en el metaverso”

A pesar de la notable compañía del exsenador liberal Luis Fernando Velasco a Gustavo Petro durante su campaña, aún no se sabe cuál será su papel en el gobierno entrante. El excongresista, que se ausentó de la posesión presidencial, habló con Vicky en Semana.

11 de agosto de 2022

El exsenador liberal Luis Fernando Velasco fue uno de los más activos frente a la campaña del ahora presidente Gustavo Petro. Sin embargo, su representatividad en el gobierno entrante, que se posicionó el domingo 7 de agosto, aún no se ha hecho visible.

Es por ello que en entrevista con Vicky en Semana el político, que llegó a ser presidente del Senado de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos, habló sobre por qué no ha tenido ningún nombramiento.

🔴 ¿Qué pasó con Luis Fernando Velasco, cuál será su posición en el gobierno Petro? | Vicky en Semana

“Evidentemente, construimos con Gustavo y muchas personas un proyecto que el país acogió y, hace algunas semanas, me senté a hablar con el señor presidente y me dijo: ‘Hombre, yo quiero tenerlo cerca a mí'”, manifestó Velasco.

Sin embargo, el conocedor del gobierno y la administración pública detalló que le hizo una solicitud al líder del Pacto Histórico, para que él no fuera designado como el ministro de Justicia (2022-2026).

“Mire, Gustavo, lo único que le pido es que no piense en mí en el Ministerio de Justicia”, explicó Velasco en Vicky en Semana sobre lo que le dijo el exsenador del Partido Liberal al ahora presidente de Colombia.

La razón por la que hizo la solicitud

“A mí me hicieron un daño muy grande y yo presenté una demanda que está en el Consejo de Estado. Entonces, imagínese un ministro de Justicia que tiene que interactuar con las cortes y que estos organismos tengan una demanda; tendría que reclamar mi pedido en todo, comenzando por la reforma a la justicia”, explicó el político.

Debido al daño moral que le hicieron al exsenador, él dejó de trabajar por unos meses. En consecuencia, especificó que no le sirve al nuevo gobierno un ministro de Justicia que “no va a poder actuar”.

Este martes, 9 de agosto, Velasco comentó que se reunió con Gustavo Petro y habló al respecto. Enseguida dijo que el máximo líder de la nación le respondió que se le había olvidado tal tema.

En resumen, esa es la verdadera razón por la que Luis Fernando Velasco no es parte del equipo ministerial del nuevo gobierno.

“Gustavo Petro me dijo ‘yo quiero tenerlo cerca a mí’”: Luis Fernando Velasco

Por otro lado, el excongresista habló sobre si es verdad que le ofrecieron el mando en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

“Yo hice el empalme del Dapre, pero no fue así”, reveló que él no será el encargado de organizar, asistir y coordinar las actividades necesarias que demande el presidente de la República.

Conjuntamente, otro de los cargos para el que también estaba convocado Velasco era el del Ministerio de Minas y Energía.

En este caso, aunque tampoco fue elegido, manifestó su preocupación si no se lleva a cabo una reforma mediante la cual se liquiden los precios de los combustibles.

Es así como el conocedor de administración pública explicó que le recordó a Petro que la crisis de muchos países surge por el aumento de los “inusitados crecimientos de los precios de la gasolina”.

Por último, el nombre del exsenador liberal también ha sonado para estar al frente de la Embajada de España, pero especificó que tampoco se la ofrecieron.

“Estoy en el metaverso. He sido ministro, embajador, pero estoy en el metaverso”, expresó.

A pesar de que, por el momento, Luis Fernando Velasco no está ocupando un notable cargo en el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, ratificó su apoyo.

“Me metí en el proyecto porque creo. De todas maneras, el gobierno tiene que mandar un mensaje a aquellos que acompañaron el proceso de Gustavo Petro, en especial a los liberales que lo hicieron porque hoy el mensaje está fortaleciendo a quienes enfrentaron, precisamente, a que el liberalismo votara por Petro. Eso políticamente no es bueno”, dijo en Vicky en Semana.