política

“Trataremos de ver si es cierto que el ELN quiere la paz”: Petro explica a qué viajaron el canciller y el comisionado de paz

El jefe de Estado indicó que el objetivo de la política de la paz total es diminuir sustancialmente la violencia en varias regiones del país.


El presidente de la República, Gustavo Petro, a su llegada a Quibdó capital de Chocó, aseguró que el envío del comisionado para la Paz, Danilo Rueda, a la Habana (Cuba) de parte del Gobierno nacional es con el objetivo de verificar si existe o uno un interés real del ELN de entablar una tregua.

El mandatario colombiano fue enfático en señalar que la clave de la política que está impulsando de paz total es para que tenga un efecto inmediato en una reducción de la violencia en regiones del territorio nacional donde comúnmente se presentan hechos de orden público que amenazan a la población.

“Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados expresiones a favor de treguas de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto”, sostuvo Petro.

Y agregó en su declaración: “La labor de Danilo (alto comisionado para la Paz) en este momento es auscultar en la máxima extensión posible de la violencia en Colombia hasta donde es cierta la posibilidad de procesos de paz y de acogimientos a la justicia”.

“Además sobre un reinicio de negociaciones, de treguas, acuerdos bilaterales, que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, ya tendremos una evaluación de esa actividad”, anotó Petro.

También añadió: “En general es una mesa técnica de negociación, no es una negociación política, es una negociación técnica de cómo garantizar que si unas organización dice tregua y el Estado dice tregua, sea una tregua de verdad”.

El viaje a Cuba

SEMANA conoció que el comisionado de paz Danilo Rueda, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda y el canciller Álvaro Leyva, viajaron a La Habana (Cuba) para reunirse con los integrantes del ELN que permanecen en la isla desde 2019.

Los funcionarios del gobierno y el congresista viajaron en la mañana de este jueves 11 de agosto y será el primer contacto directo entre el Ejecutivo y esa guerrilla desde la posesión de Gustavo Petro.

Desde que inició la campaña presidencial, el entonces candidato Petro afirmó que buscaría reactivar la negociación con esa guerrilla, por lo que con este viaje iniciaron los contactos exploratorios para determinar la viabilidad de reactivar la mesa de conversación, que se rompió en 2019 por el atentado del ELN en la Escuela General Santander.

Fuentes del gobierno y del Congreso le confirmaron a SEMANA que la tarea puntual con la que viajaron Leyva, Rueda y Cepeda es la de definir la hoja de ruta para retomar a las conversaciones en el punto donde quedaron durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Además, se reiterará que el gobierno del presidente Gustavo Petro reconocerá los protocolos que el expresidente Iván Duque no aplicó para el retorno de los negociadores de la guerrilla, después de ese atentado donde asesinaron a 22 cadetes de la Policía.

Leyva, Rueda y Cepeda comprobarán presencialmente si el ELN tiene plena voluntad de continuar con el diálogo de paz y explicarán la política del gobierno Petro que se ha denominado ‘paz total’.

Finalmente, durante el encuentro se abordará el avance que tuvo la mesa de diálogo en Ecuador, se revisará el tema de las solicitudes de extradición que hizo Iván Duque, por dicho atentado terrorista, y se evaluará la posibilidad de decretar más adelante un cese al fuego bilateral.