Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Política

Atención: presidente Gustavo Petro se aprieta el cinturón y ordena “desmantelar todas las nóminas paralelas” en las entidades públicas

En la mañana de este miércoles, en su cuenta de Twitter, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro, informó que ordenó en consejo de ministros actuar de inmediato con este propósito. El mandatario también pidió “eliminar todo gasto suntuario o superfluo”.

10 de agosto de 2022

Gustavo Petro recién asumió la Presidencia de la República hace tres días y, desde entonces, ha avanzado en la tramitación de sus diferentes proyectos y reformas. Claro ejemplo de esto fue la radicación de la reforma tributaria ante el Congreso, el pasado lunes 8 de agosto.

Sobre el proyecto de reforma tributaria, vale mencionar que buscará recaudar 25,9 billones de pesos, según lo estipulado en su texto, y le apunta, tal y como se había anunciado, a nuevos tributos como el impuesto a las bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados, con los que buscan más de 2,1 billones de pesos para 2023.

En la mañana de este miércoles, en su cuenta de Twitter, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro, informó que ordenó en consejo de ministros “desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas”.

Adicionalmente, el mandatario también dio la orden de eliminar todo gasto suntuario o superfluo.

Los primeros días de gobierno de Gustavo Petro también han incluido nuevas designaciones, como el reciente nombramiento de César Ferrari como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De acuerdo con información suministrada por la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Ferrari es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduado en 1968. “Cursó su maestría en Planificación Urbana de la Universidad de Nueva York entre 1969 y 1971. En la Universidad de Boston obtuvo su maestría en Desarrollo Económico en 1979 y en esta institución finalizó su doctorado en Economía en 1982″, dice el perfil.

Con respecto al proyecto de reforma tributaria que ya fue tramitado en el Congreso, un día después de la posesión, el presidente Petro aseveró que cumple con lo que prometió durante su campaña: “Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre. Logra disminuir de manera importante la desigualdad social”, precisó en su cuenta de Twitter.

De igual manera, manifestó que “la reforma tributaria es un paso importante para lograr un gran Pacto Social, avanzar hacia la paz y avanzar hacia la justicia”. En ese sentido, el mandatario destacó el trabajo del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y del director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

“Para quienes gusten de estadísticas, la reforma tributaria que presentamos disminuirá el índice Gini, el indicador de la desigualdad, de 0,54 a 0,49″, puntualizó el presidente Petro.

Primer tropiezo para el presidente Gustavo Petro: ELN cuestiona su política de ‘paz total’

Aunque una de las prioridades del presidente Gustavo Petro y su gobierno será la de reactivar la mesa de conversación con el ELN, la tarea no será nada fácil.

A pesar de que el mandatario dijo el pasado lunes 8 de agosto que los diálogos de paz con esa guerrilla estaban “a punto de reactivarse”, el comandante del ELN Antonio García lanzó duras críticas contra la política que se ha denominado de paz total.

El máximo líder de esa organización guerrillera indicó que el Gobierno se está equivocando con esa política de paz y en una serie de escritos explicó su postura al respecto.

“La paz total es una falsa paz, por cuanto la reducen tan solo a la ausencia de confrontación armada. Darles un tratamiento equivocado a los conflictos sociales seguirá conduciéndolos al alzamiento armado”.

Agregó que, “por ejemplo, si el nuevo Gobierno y futuros siguen tratando de igual manera la atención a las demandas de la sociedad y sus expresiones movilizadas, ya no serán movilizaciones, sino explosiones sociales”.

Sin duda, las declaraciones de García son la muestra de la postura que tiene el ELN frente a las más recientes declaraciones del gobierno de Gustavo Petro, algunos funcionarios y congresistas que han opinado sobre la denominada ‘paz total’.

“Toda idea absoluta conduce a absurdos, pues nada en la realidad está concluido; siempre las nuevas circunstancias que crean la vida cósmica, la vida natural y la vida de las sociedades, proponen nuevos caminos, nuevas opiniones”.

Aunque en ninguno de los escritos menciona al nuevo presidente de Colombia, no hay duda de que el mensaje está dirigido a la posibilidad de reactivar la mesa de diálogo. “Los estudiosos de todos los tiempos han dicho que los tiempos de ‘paz total’ tan solo son instantes en medio de guerras y conflictos militares, a los que se ha llegado por no saber tramitar los conflictos en las sociedades concretas”.

Aunque la guerrilla del ELN había manifestado hace un par de semanas que estaba listo para reanudar la mesa de conversación, esta nueva postura muestra que existe un malestar en la organización.