nación

“Hubo un error de procedimiento. Él no tiene órdenes de captura”: abogado Cancino explica qué pasó con Diego Cadena

El abogado pasó la noche en la URI de Engativá, pero el juzgado 71 de control de garantías le entregará el documento para que pueda viajar. No tiene órdenes de captura vigentes.


SEMANA conversó con el abogado Diego Cadena y su defensor Iván Cancino sobre la polémica que se generó en redes sociales con los rumores que señalaban que Cadena había sido recapturado en la noche del jueves 11 de agosto en el Aeropuerto El Dorado cuando se disponía a viajar a México.

Cadena pasó la noche en la URI de Engativá por un error de procedimiento: “Diego quedó libre, pero en el sistema aparecía todavía la orden de captura. Por eso lo retuvieron sin justificación. El juzgado 71 de control de garantías nos entregará en la mañana de hoy el documento para que pueda viajar sin problema. Él no tiene órdenes de captura vigentes ni restricciones para salir del país. Fue un error de procedimiento”, le dijo el abogado Iván Cancino a SEMANA.

Por su parte, el abogado Cadena le explicó a SEMANA que el trato de las autoridades fue respetuoso y entendieron que todo obedecía a un error del sistema.

Hace un mes, el abogado Diego Cadena quedó libre por una razón puntual: los términos para iniciar el juicio en su contra se vencieron y por tanto no existía motivo legal para mantenerlo privado de la libertad en su casa.

Lo que resulta interesante es que la propia Fiscalía reconoció que la justicia no logró arrancar a tiempo el juicio y por eso no se opuso a la solicitud de los abogados.

La Procuraduría y las víctimas en este proceso tampoco presentaron reparos a la solicitud de libertad de Diego Cadena; en otras palabras, todos están de acuerdo con la posibilidad de que el abogado termine el proceso en su contra, pero sin una medida de aseguramiento; el juez de control de garantías analizó los argumentos y le concedió la libertad.

Para el abogado Iván Cancino, defensor de Diego Cadena, la Fiscalía y los jueces no lograron llevarlo a un juicio en el tiempo que exige la norma; por tanto, resulta ilegal mantenerlo con una medida de aseguramiento, en su casa, pero privado de la libertad, en dos oportunidades.

“De tal suerte su señoría... Se ha superado ya el término máximo para mantenerlo privado de la libertad. Este es un momento en el que hay que darle cierre al tema de la libertad y esto es, una persona que ha estado prácticamente un año privado, más de 22 meses detenido”, dijo Cancino en su intervención.

En desarrollo.