Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

Nación

Conversaciones entre Álvaro Uribe y Diego Cadena no serán tenidas en cuenta durante el juicio

Se concluyó que la interceptación telefónica ordenada por la Corte Suprema violó el secreto profesional.

22 de marzo de 2022

Este martes se definieron las pruebas documentales y testimoniales que serán tenidas en cuenta en el juicio que se adelanta contra el abogado Diego Cadena Ramírez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación procesal. Tras evaluar las peticiones hechas por la Fiscalía General y la defensa del jurista se determinó que una de las pruebas citadas en el escrito de acusación no será tenida en cuenta.

Se trata de una conversación que sostuvo Cadena con el entonces senador Álvaro Uribe Vélez en la cual le comenta las actividades que ha hecho con los exparamilitares que se encontraban privados de su libertad en la cárcel La Picota. En la charla, que fue interceptada por la Corte Suprema de Justicia, el jurista le menciona que ya contactó a las personas que querían retractarse de las acusaciones hechas contra Uribe.

En una llamada, registrada en abril de 2018, Cadena le asegura que ya tuvo contacto con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, indicando que tenía una intención de retractarse tras haberlo señalado de tener nexos con este grupo armado ilegal en el municipio de Yarumal (Antioquia) y haber apoyado, junto a su hermano Santiago Uribe, de financiar esta estructura.

En una charla, registrada el 6 de abril de 2018, Cadena comenta que Monsalve “le consultó todo a un señor preso, que se llama Enrique Prado y Enrique Prado me dice ‘mire yo tengo una declaración donde él está narrando absolutamente todo y lo que él está narrando absolutamente todo y lo que él le manifestó en la cárcel de ese engaño, de ese juego en el que cayó con este señor (Iván) Cepeda”.

En ese momento le pidió al expresidente que le diera permiso para llevar dicho documento a la Corte Suprema “ya que no podemos desaprovechar esta oportunidad”. Frente a esto Uribe le indica que si es espontáneo lo que hace, “y además lo que pide, que es seguridad para él y su familia lo consigna en ese escrito para que sea un pedido púbico bien; sino dejémoslo”.

En otra comunicación, Cadena le aseguró que Monsalve había pedido una “ayuda”, a lo que Uribe responde: “Ah, no, si es un recurso jurídico, hay que adelantarlo”. En mayo de 2021, Cadena le asegura que tiene un audio de la entrevista con la esposa de Monsalve en la que ella le manifiesta la intención del exparamilitar. Él era el que había solicitado que lo visitaran porque quería retractarse de esas mentiras que habían dicho en contra de Álvaro Uribe”.

El abogado, igualmente, le comentó en una conversación registrada el 2 de junio de 2018, que Carlos Enrique Vélez, otro exparamilitar, había manifestado su interés para firmar una retractación. Sin embargo, debido a una situación humanitaria, estaba pidiendo ayuda económica. En esa conversación Cadena pone de presente que ha sido muy prudente con todas las declaraciones.

Para el juez de conocimiento, esta interceptación viola el secreto profesional entre abogado y cliente, hecho por el cual no podrá ser tenida en cuenta para el desarrollo del juicio.

En la actualidad, Cadena se encuentra con detención domiciliaria. En repetidas oportunidades ha señalado que no tuvo participación en la presión o manipulación a testigos para beneficiar al expresidente Uribe.