nación

Exclusivo: El documento en el que Fiscalía pide información sobre movimientos migratorios del abogado Diego Cadena

La solicitud ya está en manos del abogado que defiende a Cadena, Iván Cancino.


“Realizar busqueda selectiva en base de datos, con el fin de solicitar ante Migración Colombia los movimiento migratorios de Diego Cadena”. Esta es la petición que hace el fiscal Daniel Hernández en un documento de Policía Judicial, conocido en exclusiva por SEMANA, en el que se pide información detallada tras la salida del abogado Cadena del país, puntualmente a Panamá.

El documento tiene fecha de hoy y fue presentado a las 4:10 PM. El objetivo, según fuentes del caso, sería revocar la medida de detención domiciliaria que actualmente tiene el abogado. Este es un nuevo revés para Diego Cadena quien recientemente fue suspendido por tres años en su ejercicio profesional.

SEMANA informó a principios de enero que Cadena tendrá que explicar ante los tribunales señalamientos tan graves como la supuesta entrega de dinero a testigos, como el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, con quien, a juicio de la Fiscalía, habría asumido el compromiso de darle 200 millones de pesos, de los cuales, presuntamente, le entregó 48 millones.

DIEGO CADENA
DIEGO CADENA ABOGADO ENVUELTO EN EL POLEMICO CASO DEL EXPRESIDENTE URIBE FISCALIA 23 DE AGOSTO 2018 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA - Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

En meses pasados, Cadena habló en exclusiva con SEMANA. Desmintió esos millonarios aportes y los denomina “viáticos”. Dijo que el monto fue mucho menor y que no hubo nada irregular.

SEMANA había informado de una comunicación enviada por la Procuraduría al Inpec en la que se le pide explicar a este último si se libró o no orden de captura contra el abogado. En la comunicación, el ministerio público señaló: “Nos dirigimos a usted para solicitarle se informe lo más pronto posible, si se libró o no la orden de captura que ordenó el señor Juez 43 Penal del Circuito librar en contra del ciudadano Diego Cadena, en auto del 1 de diciembre de 2021, y que reiteró en auto del 16 de diciembre de 2021, o que se adopten las acciones pertinentes para hacerlo, dado que se le revocó la libertad provisional por vencimiento de términos y se le ordenó dar captura para cumplir la detención domiciliaria que venía gozando con anterioridad”.

Agregó que lo anterior es “teniendo en cuenta no solo que es necesario dar cumplimiento inmediato y efectivo a tal orden judicial, sino que igualmente deben garantizarse los derechos que le asisten al procesado Cadena Ramírez de cumplir efectivamente tal orden, que se abone el tiempo de detención en su favor y en ejercicio de sus derechos que le asisten en el proceso penal. Además, que se tenga en cuenta el interés que ha expresado de que ello ocurra y de su disposición a tal cumplimiento desde el 1 de diciembre de 2021 inclusive”.

Existen varios correos también conocidos en los que se le dice al Inpec que se está dando cumplimiento a la orden de detención desde el 1 de diciembre.

El pasado mes de noviembre, la defensa del abogado logró que un juez de garantías ordenara la libertad de su cliente tras considerar que pasaron más de 220 días sin que iniciara el juicio en su contra por un presunto fraude procesal y soborno en actuación penal, en el mismo caso que tiene en audiencias al expresidente Álvaro Uribe.

¿Un error en el procedimiento del expediente?

Un error de procedimiento por parte de las autoridades motivó a que se declarara ilegal la captura del abogado Diego Cadena Ramírez. Así lo determinó el juzgado 29 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá, que canceló la orden de captura que existía en contra del jurista.

En dicha audiencia, en la que se debía definir la legalidad de la captura de Cadena luego que un juez de conocimiento revocara el fallo que le había otorgado la libertad, se determinó que se habían presentado fallas, situación por la cual se libró nuevamente la boleta para que Cadena se defendiera libre.