Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

JUSTICIA

En video: la declaración completa de Diego Cadena en el caso de Álvaro Uribe

El abogado del expresidente habló en la Fiscalía el pasado 24 de febrero. Contó cómo conoció al exmandatario y por qué terminó en su equipo de defensa. “He vivido un daño con el único fin de perjudicar al señor Uribe”, sostuvo. Vea todo su testimonio en video.

28 de julio de 2021

En el caso del expresidente Uribe, Diego Cadena es una de las piezas más clave. El abogado penalista está detenido preventivamente, señalado de haber sido la persona que buscó a los testigos del proceso del exmandatario para pedirles que cambiaran su versión. Por eso, su testimonio es muy relevante y fue una de las piezas que la Fiscalía analizó para pedir la preclusión de ese voluminoso expediente.

Su testimonio ha sido relevante en la audiencia de preclusión sobre el caso del exmandatario que se adelanta esta semana en la justicia ordinaria. La jueza ha escuchado en estos días las declaraciones de los protagonistas del caso, incluido el expresidente Uribe. También otros testigos como Vicky Jaramillo, María Mercedes Williamson y Enrique Pardo Hasche. Y otra pieza fundamental del proceso, el abogado Diego Cadena.

Cadena asistió el pasado 24 de febrero a la diligencia judicial acompañado de su abogado Iván Cancino en Cali. El abogado respondió a las preguntas de unos investigadores del CTI en esa ciudad. SEMANA publica su declaración completa, así como las demás piezas procesales del caso del exmandatario, también sin ninguna edición del video.

El penalista hizo una extensa exposición de su papel en ese expediente. Comenzó por relatar la forma como conoció al expresidente Uribe. Contó que eso sucedió en febrero de 2017. Aseguró que en ese momento él tenía un cliente llamado Ramón Alberto Quintero Sanclemente, quien estaba detenido en una prisión de Miami. Este le aseguró que en la cárcel estaban hablando cosas que no eran verdad de Santiago Uribe, el hermano del expresidente, quien también enfrenta un proceso penal.

Vea la primera parte del video de la diligencia

Cadena asegura que él llamó a los abogados de Mario Uribe, quienes le hacen el contacto con el primo del expresidente. Y que es el mismo Mario Uribe el que los pone en contacto finalmente. Por esa razón, el penalista decide viajar desde Miami a Medellín pues al final se ponen una cita para verse en la casa del expresidente en Rionegro. “Recuerdo que él ese día estaba operado porque tenía un bastón”, dice. Allí, él le contó la versión de Quintero, quien además le había dicho que él tenía información relevante del caso de Álvaro Gómez Hurtado.

El expresidente Uribe, según Cadena, le dijo que le agradecía por la información y que le interesaba. “Ese día no hablamos ni de honorarios, ni de firmar un poder. Fue algo verbal”, dijo Cadena. Después de un tiempo, ambos formalizaron su trabajo como abogado del expresidente. El investigador del CTI le preguntó de cuánto fueron los honorarios. “No tuve ninguna pretensión económica. Era afinidad política. Mi mamá, mis papás, mis hermanos somos admiradores del doctor Uribe”, aclaró Cadena. Después, aseguró que ambos alcanzaron a hablar de que el pago podría ser un lote en un condominio en Montería, pero que finalmente eso tampoco se dio.

Vea la segunda parte del video de la diligencia

En otros apartes de la audiencia a Cadena le ponen las interceptaciones que le hicieron en el marco del proceso penal. El investigador comienza a leerle las conversaciones que recogió la Corte Suprema de Justicia en el auto en el que ordenó la detención del expresidente. El abogado Iván Cancino explicó allí que la defensa del expresidente y del abogado Cadena sostiene que esas escuchas son ilegales, y que por lo tanto ellos no se pueden pronunciar sobre ellas, pues estarían validándolas. El abogado penalista sigue allí los consejos de su abogado y se abstiene de contestar las preguntas que tienen que ver con sus conversaciones interceptadas con el expresidente.

Después, Cadena explica sus visitas a la cárcel La Picota. Asegura que llegó a Enrique Pardo Hasche por una señora llamada Vicky Jaramillo. Pardo le cuenta, según Cepeda, que tiene un compañero de celda: Juan Guillermo Monsalve, quien supuestamente está muy arrepentido de unas declaraciones que ha hecho en contra del expresidente Uribe.

El penalista cuenta cómo y por qué se encuentra con Monsalve en la cárcel. Asegura que ese día fue con el abogado Héctor Romero. Ellos estaban en una mesa y en otra, con Pardo Hasche también se encontraba el abogado Jaime Lombana. Monsalve le habría dicho que él ha matado a más de 500 personas, pero que está condenado por un secuestro. “En esa misma audiencia, él me interrumpe y me dice: señor Cadena usted me puede ayudar a entrar a la JEP?”, relató. Cuando le explican que su caso es muy díficil que entre a la JEP, Monsalve -según Cadena- les dice: “yo me retracto y es más cárcel para mí”.

La segunda visita a la Picota, según Cadena, es el 20 de marzo de 2018. “Ese día estábamos Enrique Pardo, Juan Guillermo Monsalve y Diego Cadena. Cuando llegó el señor Monsalve estaba más suelto más espontáneo”, agrega. Ese día le habría dicho que “ese [insulto] de Cepeda me quedó mal”. Allí le habría contado que tenía DirectTV, wifi y más comodidades y que ya sin ellos él no quería seguir apostándole a esas “mentiras”. Monsalve habría agregado allí que su papá estaba molesto con él por lo que estaba pasando.

Monsalve le mandó a Uribe cuatro peticiones. 1) Seguridad pues tenía enemigos en la cárcel. 2) Preguntarle si él recibió una carta que él le dejo en una clínica en Antioquia. 3. Que él quería saber si “el viejo me perdona” y por último 4) que él había buscado en Google y que Cadena no figuraba como abogado de Uribe, entonces que le hiciera llegar un mensaje a través de un conocido, a ver si Cadena era de fiar.

Vea la tercera parte del video de la diligencia

Cadena relata los detalles de tiempo, modo y lugar como se dio uno de los episodios más polémicos del caso: la solicitud de retractación que le pidió firmar a Monsalve. Cadena rechazó las versiones de que él hostigó e intimidó al testigo para lograr esa declaración. “Si él no quería hablar conmigo, ¿por qué bajaba a hablar conmigo? ¿Por qué me llamaba’, uno no llama a una persona que lo llama a presionar?”, dijo. También aseguró que él nunca le pidió a Monsalve que mintiera, sino que hablara con la verdad.

Y relató que, en 2018, Cadena lo llamó para pedirle que no volviera a buscarlo pues tenía graves problemas de seguridad.

Vea la cuarta parte del video de la diligencia

Cadena habló también de todos los testigos que aparecen en el complejo proceso del expresidente. Por ejemplo Carlos Enrique Vélez, a quien él visitó en la cárcel de Palmira. Sobre esa cita relató que allí Vélez le relató sobre un episodio en el cual, supuestamente, Pablo Hernán Sierra, jefe del bloque Cacique Pipintá, se había molestado pues le habían cuadrado una visita con el senador Iván Cepeda, a la que él no quería asistir. “Yo he sido paraco y se me aparece ese guerrillero a ofrecerme traslado. Casi me da un paro”, habría dicho Sierra ese día. “Saqué una hoja y le tomé la declaración al señor”, agregó Cadena. Agregó que él había declarado lo mismo en otro proceso penal, mucho antes de que Cadena lo conociera.

Tiempo después, según Cadena, Sierra lo llamó con insistencia para pedirle que lo visitara de nuevo. A esa cita fue con el abogado Juan José Salazar. Ese año, en 2017, se ven varias veces, y en diciembre de 2017 él le dice a Juan José Salazar que él no tiene cómo pagar unas llamadas y que si le podían subsidiar con 500.000 pesos. Cadena, según dijo, le pidió al abogado Salazar que dejara la trazabilidad de ese dinero.

Después de esa cita, Vélez comenzó a ayudarles a conseguir citas con otros presos en diferentes cárceles, como en Combita y ocasionalmente les pedía algún dinero. “Las personas tenían información relevante para nosotros, por eso subsidiamos unos giros”, explicó Cadena. Aclaró que la idea era solo recuperar información y no ofrecer beneficios ni nada.

Vea la quinta parte del video de la diligencia

El investigador del CTI le pregunta si el expresidente Álvaro Uribe sabía de esos movimientos. Cadena aseguró que en un inicio no, pero que siete meses después él le contó que había hechos esos giros para cosas sencillas como desplazamientos, hoteles o almuerzos un día que estaban hablando en el Congreso, delante de sus asesores de la UTL. “Usted me hubiera dicho yo no habría autorizado esto”, le dijo Uribe -según el relato de Cadena. El abogado le habría dicho que esos giros eran apenas para gastos menores y que no representaban nada ilegal. Y allí, el expresidente habría agregado “Sí, pero esto se presta para malas interpretaciones”.

Vea la sexta parte del video de la diligencia

La audiencia continúa y el abogado Cadena comienza a hablar de otros testigos. El penalista asegura que quiere aportar unos elementos nuevos con el fin de desvirtuar la supuesta entrega de dinero en efectivo a Vélez y con testimonios de otras personas que también experimentaron el mismo modus operandi de ese recluso para pedir dinero con excusas como que hay un niño enfermo. Cadena dice que en una entrevista dada en su momento a SEMANA, el mismo Vélez reconoce que pidió ese giro con ese argumento, pero que el niño no era de él. El abogado habla también de un examen forense de medicina legal donde, según Cadena, lo califican de mitómano. Así como otro proceso en donde él hizo una grave acusación y luego se retracto, argumentando una razón pasional.

Vea la séptima parte del video de la diligencia

Cadena critica en la diligencia la forma como la Fiscalía ha tratado las evidencias en su caso. “He vivido un atropello personal y reputacional”, sostiene el abogado. “he vivido un daño con el único fin de perjudicar al señor Uribe. No es posible que unos giros que yo he reconocido ahora se conviertan en sobornos, por una declaración que un señor ya había dado en otro proceso...yo que voy a llamar a un expresidente para que me autorice 100.000 pesos. Yo no soy ese tipo de abogados que reportan detalles minuciosos”, agregó.

“Perdóneme señor fiscal que me recaliente. Pero esto es una infamia. Yo estoy desilusionado de la justicia”, remata Cadena.

Vea el cierre de la diligencia