Home

Nación

Artículo

DIEGO CADENA
Abogado Diego Cadena. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Nación

Diego Cadena pidió, otra vez, su libertad

A través de su defensa aseguró que se vencieron los términos para iniciar el juicio en su contra por la supuesta manipulación de testigos.

1 de julio de 2022

Diego Cadena, el exabogado del expresidente Álvaro Uribe, investigado por la presunta manipulación de testigos, fue capturado, luego revocaron la medida de aseguramiento y quedó en libertad. La Fiscalía apeló esa libertad y Cadena regresó a la detención domiciliaria. Ahora nuevamente y a través de su defensa, insistió en su libertad.

Para el abogado Iván Cancino, su cliente, que se encuentra privado de la libertad en su domicilio, es víctima de la justicia, pues los términos destinados por la misma ley ya se vencieron. La Fiscalía y los jueces no lograron llevarlo a un juicio en el tiempo que exige la norma, por lo tanto, resulta ilegal mantenerlo con una medida de aseguramiento.

Audiencia: Diego Cadena pide la libertad | Semana Noticias

No es la primera vez que Cadena y su defensa acuden a los jueces de control de garantías. Insistieron, otra vez, en pedirle a la justicia que lo deje en libertad por considerar que la Fiscalía no ha conseguido entregar y presentar el material probatorio en contra del exabogado del expresidente Álvaro Uribe.

“De tal suerte su señoría... Se ha superado ya el término máximo para mantenerlo privado de la libertad, Este es un momento en el que hay que darle cierre al tema de la libertad y esto es, una persona que ha estado prácticamente un año privado, más de 22 meses detenido”, dijo Cancino en su intervención.

La defensa de Diego Cadena hizo cuentas, sumas y datos para concluir que efectivamente los términos para mantener privado de la libertad a su cliente se vencieron y se hace necesario revocar la medida de aseguramiento, que ordenen la libertad inmediata de Cadena.

Alvaro Uribe y Diego Cadena hablan de no manipular testigos | Videos Semana

“Todas las audiencias se han celebrado con normalidad y esto es muy importante porque se ha generado una guerra pública que ha permeado el proceso en un caso de tanta connotación como este. Se ataca la defensa, se ataca a la Fiscalía por puro desconocimiento. El vencimiento de términos no es una conducta dolosa, sencillamente hay normas procesales que amparan a la víctima y al Estado para que investigue cuánto lleva privado de la libertad”, dijo Cancino.

Por su parte, la Fiscalía hizo sus propias cuentas y reiteró que las demoras en el proceso obedecen a situaciones particulares en el descubrimiento probatorio que retrasaron el análisis y obligaron a extender las fechas para iniciar el juicio contra Diego Cadena por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Aun así, no se opuso a la petición de la defensa

“Y posiblemente otras personas, que están por identificarse, alteraron evidencia y además con su utilización intentaron engañar a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por lo que este servidor compulsaran copias para que investigue por los delitos de fraude procesal y ocultamiento alteración y destrucción de elementos materiales probatorios”, señaló el fiscal.

Diego Cadena, el hombre que terminó 'encadenando' a Uribe | Videos Semana

Diego Cadena fue recapturado y el juez ordenó su reclusión en su lugar de residencia. En diciembre, Cadena logró que revocara la primera medida de aseguramiento y logró pasar la navidad en libertad. La felicidad le duró solo un par de meses porque la apelación de la Fiscalía a esa libertad, prosperó y Cadena tuvo que regresar a la casa por cárcel.

El juez de control de garantías escuchó la intervención de la defensa, de la Fiscalía y que acompañó la Procuraduría y las víctimas en este proceso, en el sentido de reconocer que los términos en la investigación que tiene a Diego Cadena en la detención domiciliaria vencieron. No se apresuró a tomar una decisión y dejó para el próximo martes cinco de julio, definir si vuelve a dejar en libertad a Cadena.