política

Atentos: propuesta del presidente Gustavo Petro provoca polémica; quiere legalizar la venta de cannabis sin licencia

El jefe de Estado aseguró que con la exportación de cannabis Colombia se puede ganar unos dólares.


El presidente de la República, Gustavo Petro, abrió un debate en Colombia al proponer que los campesinos del Cauca siembren cannabis sin licencia, como se hace con otros productos con la finalidad de que Colombia se pueda volver un país competitivo en el mercado internacional con exportaciones en esa materia.

En un evento que se desarrolló en Cali esta semana, el mandatario del Pacto Histórico criticó que otros países se lleven toda la tajada del negocio del cannabis, insistiendo que Colombia tiene un potencial enorme para el negocio.

De la misma manera, el jefe de Estado indicó que la siembra de cannabis sin licencia podría generar un impacto positivo en materia de orden público, bajando –según él– las cifras de violencia en regiones históricamente conflictivas.

“Si queremos que los alcaldes que están en la zona de los Andes donde se produce marihuana (Corinto, Miranda), hagan el diálogo regional, hablemos. ¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias como sembrar maíz, como sembrar papa y vemos si se exporta eso y nos ganamos unos dólares?”, sostuvo Petro.

Y añadió en su declaración: “Porque en media parte de la humanidad es legal. ¿Va a ser la multinacional canadiense la que se quede con los dólares y haga las plantaciones de cannabis o van a ser los campesinos de cannabis del Cauca?”.

Sumado a ello y en su argumentación, el mandatario colombiano cuestionó que de legalizarse el negocio del cannabis, no tendría razón que permanezcan las cárceles hacinadas, manifestando que llegó el momento de que salgan de las prisiones personas que permanecen detenidas porque se les criminalizó, con hechos que según el presidente Petro en algunas zonas de Estados Unidos es legal el cannabis.

Proyecto de ley busca que la marihuana pueda ser recreativa

Hace varios días, el senador Gustavo Bolívar radicó el proyecto de ley que busca establecer el marco regulatorio del cannabis de uso adulto o recreativo. Con esto, el miembro de la bancada de gobierno propone crear normas para cultivo, producción, abastecimiento, almacenamiento, transformación, comercialización, acceso y uso de la planta psicotrópica.

El proyecto se ha presentado varias veces, hundiéndose en etapas tempranas de debate. Esta vez, Bolívar, con el apoyo de los congresistas Norman Bañol, Aida Marina Quicué, Ermes Evelio Pete, Polivio Rosales, Erick Velasco, Jorge Ocampo, Juan Pablo Salazar, Susana Gómez, Gloria Flórez, Juan Carlos Losada y Pedro Flórez, confía en que se aprobará.

Senador Gustavo Bolívar
Senador Gustavo Bolívar - Foto: carlos julio martínez-semana

En primer lugar, el proyecto de ley trata las licencias para la actividad económica alrededor de la marihuana. Para el cultivo, estas estarían reguladas en un sistema de cupos para controlar la oferta y el abastecimiento.

Incluso, en medio de la regulación productiva, se habla de beneficios a pequeños productores y cultivadores, quienes recibirán licencias prioritarias. “A través de una discriminación positiva que tenga como base aspectos de género, etnia, nivel socioeconómico, situación de vulnerabilidad, que habite en territorios que han sido afectados por el conflicto armado o los cultivos ilícitos, entre otros”, dijo.

Sobre el acceso, el proyecto de ley llama al Ministerio de Salud para reglamentar los mecanismos a través de los cuales las personas mayores de edad podrán acceder a esta planta “de forma segura, informada y por fuera de los riesgos de seguridad y salud pública que representa el vínculo con el mercado ilegal de esta sustancia”.

Finalmente, también permitiría el autocultivo en propiedad privada en un número no superior a 20 plantas para uso personal o colectivo. Esta modalidad no podría tener fines de comercialización o lucro.