política

Revolcón en los consejos de seguridad: presidente Petro dijo que ya no serán exclusivos de la Fuerza Pública

El mandatario indicó que ahora otras instituciones “no armadas” serán vinculadas en la solución de la violencia. Se llamarán los consejos de “seguridad humana”.


El presidente de la República, Gustavo Petro, al término del primer consejo de seguridad que lideró desde Quibdó, capital del departamento de Chocó, anunció un revolcón en los habituales consejos de seguridad, los cuales se transformarán en una “seguridad humana” acabando con la participación exclusiva de las Fuerzas Militares y de Policía.

El jefe de Estado reveló que de ahora en adelante en las regiones del país se vinculará en las sesiones de “seguridad humana” a diferentes instituciones “no armadas” para que se adhieran y aporten a la resolución de la violencia de manera definitiva y que se prolongue en el tiempo la mitigación de fenómenos de alteración del orden público.

“La composición del consejo de seguridad netamente de la fuerza pública tiene unas competencias, pero no logra en sí misma solucionar de manera definitiva problemas del violencia en una región como Chocó, por poner un ejemplo”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario colombiano: “Para ello se necesita un concepto que venimos defendiendo y que ahora vamos a practicar, que es el concepto de seguridad humana, que implica que estos consejos de seguridad no solo sean de la Fuerza Pública, sino también de una serie de instituciones que pueden ser claves sin estar armadas”.

“Por ejemplo, la Universidad del Chocó, la institución pública de educación, la institución de salud del departamento, porque parte de la violencia que tiene como protagonista al joven, sea como víctima o victimario, puede disminuir sustancialmente si hay formas mucho más atractivas para la vida del joven”, sostuvo el jefe de Estado en las declaraciones que dio al finalizar el consejo de seguridad en el Chocó.

Previo al consejo de seguridad, el presidente Petro hizo referencia a la comisión que designó para enviar a Cuba con el objetivo de verificar si el ELN tiene una voluntad real para reactivar los diálogos de paz, indicó que la misión es establecer si exigir ambiente para una tregua.

El mandatario colombiano fue directo en indicar que la clave de la política que está impulsando de paz total es para que tenga un efecto inmediato en una reducción de la violencia en regiones del territorio nacional donde comúnmente se presentan hechos de orden público que amenazan a la población.

“Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto”, sostuvo Gustavo Petro.

Y añadió en su declaración: “La labor de Danilo (alto comisionado para la Paz) en este momento es auscultar en la máxima extensión posible de la violencia en Colombia hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz y de acogimientos a la justicia”.

Danilo Rueda, comisionado para la paz, del gobierno de Gustavo Petro
Danilo Rueda, comisionado para la Paz del gobierno de Gustavo Petro. - Foto: Pantallazo de Youtube

“Además, sobre un reinicio de negociaciones, de treguas, acuerdos bilaterales, que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, ya tendremos una evaluación de esa actividad”, subrayó Petro.

Concluyó el mandatario del Pacto Histórico: “En general es una mesa técnica de negociación, no es una negociación política, es una negociación técnica de cómo garantizar que si unas organización dice tregua y el Estado dice tregua, sea una tregua de verdad”.

Noticias relacionadas