nación

Capturan a presunto asesino de conductores de buses en Soledad, Atlántico

El sujeto había salido del municipio de Soledad, en Atlántico, y se había escondido en Ciénaga, Magdalena, junto a él hubo más capturados.


En el municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, el grupo Gaula de la Policía Nacional capturó a un hombre que estaría vinculado al asesinato de un conductor de servicio de transporte público en el municipio de Soledad, Atlántico, en medio de la ola de asesinatos que se registró allí, en Barranquilla y Malambo a manos del grupo delincuencial Los Rastrojos Costeños.

Luego de varios meses de investigación, unidades adscritas a la Policía Metropolitana de Barranquilla, lograron infiltrar este grupo delincuencial común organizado y asestar un importante resultado contra cuatro presuntos delincuentes involucrados en extorsiones, homicidios y en el tráfico local de estupefacientes en Barranquilla, Soledad, Galapa y Malambo.

Con allanamientos que se realizaron en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Barranquilla y se extendieron hasta Ciénaga Magdalena, se lograron las capturas.

“Nuestros hombres y mujeres de la Policía metropolitana de Barranquilla llegaron a una vivienda ubicada en Ciénaga Magdalena, encontrando a Dewar José Castillo, alias 21, presunto responsable de dinamizar el cobro de extorsiones y coordinar atentados en contra los conductores del trasporte público en Barranquilla y su área metropolitana”, indicó la policía Metropolitana de Barranquilla.

Alias 21 fue sorprendido con un arma de fuego tipo revolver calibre 38, panfletos extorsivos alusivos a los rastrojos costeños y un teléfono celular, que según las autoridades, era el que utilizaba para comunicarse al momento de realizar los hechos delictivos.

“Alias 21 era el jefe de sicarios de la estructura criminal, encargado de adquirir las armas de fuego y las motocicletas con las cuales ejecutaban los homicidios, se transportaban y posteriormente escapan del lugar”, aseguró la policía.

Panfletos, celulares y armas incautadas durante los operativos de allanamiento y capturas.
Panfletos, celulares y armas incautadas durante los operativos de allanamiento y capturas. - Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Con solo 23 años de edad, alias 21, oriundo del municipio de Soledad, tiene un extenso prontuario delincuencial, y había sido capturado anteriormente en siete oportunidades, sumando una trayectoria delictiva de 7 años, e incluso, por información obtenida en la investigación, se estableció que estaría involucrado con el grupo delincuencial desde cuando era menor de edad.

Para la Policía Metropolitana de Barranquilla, alias 21, también estaría involucrado en el desmembramiento de Ángelo Cerra Jaimes, hechos ocurridos el pasado 5 de mayo de este año en un hotel ubicado en la calle Murillo con carrera 6 sur, barrio Ciudadela 20 de Julio.

Simultáneamente, en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Barranquilla, fueron capturados tres integrantes del grupo delincuencial, los Rastrojos Costeños y quienes también estarían involucrados de manera directa en los homicidios a los conductores de transporte público.

“Los detenidos fueron sorprendidos con dos armas de fuego tipo revolver con aproximadamente 25 cartuchos para las mismas, una granada de fragmentación, panfletos alusivos al grupo delincuencial ‘rastrojos costeños’ y 4 celulares que utilizaban para comunicarse con los otros integrantes de la banda delincuencial”, anotó la Policía.

Dormían en una colchoneta y con armas.
Dormían en una colchoneta y con armas. - Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Entre los detenidos se encuentra José David Montes Castro, de 22 años, conocido con el alias de chino o piolín y quien, según la investigación, dentro del grupo delincuencial era el encargado de reclutar jóvenes, especialmente menores de edad, para realizar los hechos de sangre a los conductores de transporte público, ordenados por alias Negro Ober.

Así mismo, fueron detenidos Jesús del Cristo Mendoza Castillejo, de 21 años, alias cuatro dedos, y Diego Andrés Noriega Ortiz, de 22 años, alias Minimí, este último “sería al parecer el autor material del homicidio a un conductor de Transmecar el pasado 23 de Julio de 2022″.

“Teniendo en cuenta la reserva de la información, no podemos revelar algunos detalles de lo que se viene en cuanto a capturas y operaciones que se van a realizar en las próximas horas contra este grupo delictivo”, señaló la institución.