nación

Dos toneladas de residuos fueron recogidos en playas del Atlántico: había hasta un mueble en el mar

Las playas Country y Sabanilla II fueron intervenidas por más de 180 voluntarios del departamento.


En un kilómetro y medio en las playas Country y Sabanilla II, en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, más de 180 voluntarios recolectaron dos toneladas de desechos, en su mayoría residuos sólidos, no propios del ambiente costero.

Las malas prácticas de bañistas, propios y visitantes durante esta temporada de vacaciones, han obligado a las autoridades a realizar constantes jornadas de limpieza y a la gobernación del departamento a crear una estrategia llamada ‘Playas para la Gente’, con el fin de hacer actividad enfocadas en generar conciencia sobre la preservación del medio ambiente y el cuidado del espacio público.

De acuerdo con cifras recopiladas por las autoridades ambientales del departamento, en el 2021 se recogieron 6 mil toneladas de residuos en toda la zona costera, pero estos provenientes del río, entre botellas y desechos plásticos, tarulla y madera náufraga.

La gobernadora del departamento, Elsa Noguera, quien también acompañó la jornada de limpieza, pidió a los asistentes de estos sitios mayor sentido de pertenencia.

“El mensaje que queremos enviarle a todo el departamento es que visitemos las playas, las disfrutemos, pero al mismo tiempo ser responsables con el cuidado y mantenimiento de las mismas. Debemos cuidarlas, porque lo que viene es increíble. Estas playas a partir de diciembre serán las más visitadas en la región Caribe, por su ordenamiento, así como lo será próximamente las playas de Miramar y el Centro de Deportes Náuticos en Salinas del Rey”, manifestó la mandataria departamental.

Según Noguera, los hallazgos a la orilla del mar y los residuos que arrastró el agua fueron en su mayoría desechos generados por quienes visitan los balnearios.

“Tenemos una gran apuesta por las playas del Atlántico, estamos haciendo inversiones en el ordenamiento, queremos que sean amigables con el medio ambiente, con buena gastronomía, con una oferta espectacular para la diversión y deportes náuticos, pero si no las cuidamos y no hay compromiso ciudadano, va a ser muy difícil mantenerlas limpias. En esta jornada hemos encontrado plástico, vidrio, mucha madera náufraga que viene del mar, pero también mucha basura generada por los visitantes”.

La actividad culminó con la recolección de 2 toneladas de residuos sólidos, entre plásticos, vidrios, latas, madera náufraga, entre otros.
La actividad culminó con la recolección de 2 toneladas de residuos sólidos, entre plásticos, vidrios, latas, madera náufraga, entre otros. - Foto: cortesía

Y es que en la zona no solo son encontrados desechos arrojados durante las visitas, un ciudadano denunció que el mar arrastra a diario, mesas, sillas y hasta un sofá de gran tamaño, como se observa en el video que difundió por redes sociales.

“Puedo aquí mostrarles como las mesas, las sillas, a diario bajan, no sé si es por el río Magdalena o las playas, pero un solo día de limpieza al año no hace ningún efecto. Esto empieza desde las casas, desde los hogares, para que no contaminemos las aguas tanto dulces como saladas”, se le escucha relatar al hombre.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, este tipo de jornadas de limpieza son necesarias y permiten que la ciudadanía se involucre y participe de las acciones pedagógicas que tienen un impacto directo en el bienestar del ecosistema de las playas.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico estamos impulsando este tipo de jornadas, donde la comunidad tiene un rol clave para contribuir al cuidado de los atractivos turísticos del departamento. Adicionalmente, buscamos promover la presencia del turismo local responsable en las playas Country y Sabanilla II, donde avanzamos con nuestras obras de ordenamiento, pero los atlanticenses y turistas pueden seguir viniendo a disfrutarlas, ya que todos los restaurantes de la zona se encuentran habilitados y ofreciendo sus servicios”, resaltó el funcionario.