Héctor Amaris Rodríguez dice tener las llaves de los secretos de la familia Char. En una carta revelada este 10 de febrero, el hombre le aseguró a Colombia que está dispuesto a contar las supuestas irregularidades que habría cometido el clan político más importante del Caribe: anticipó revelaciones sobre Tiendas Olímpica y Aida Merlano.

Los políticos del Atlántico lo distinguen como el Oso Yogui, uno de los sujetos que estuvo dentro del círculo cercano de Alejandro Char y que se presentaba ante la opinión pública como su mano derecha. Nadie duda de la cercanía que tuvieron y que, posiblemente, se fracturó cuando se empezaron a sembrar dudas sobre sus negocios.

Para 2020, el hoy presidente Petro lo definió como un aliado de los Char: “Héctor Amaris Rodríguez se conoce como el hombre del maletín, recibe todos los sobornos que van a Char. Vinculado al robo de la Triple A, hizo que su padre, Héctor Amaris Piñeres, de 81 años y enfermo de cáncer terminal, asumiera los cargos, así evadió a la justicia”.

Al parecer, el Oso Yogui desapareció del mapa cuando se materializó la primera captura de Aida Merlano. Ella contó en entrevista con SEMANA que un destacado abogado, con cercanía a la familia de los Char, la habría visitado para hablarle, supuestamente, de su fuga y puso como ejemplo la vida que llevaba Amaris Rodríguez.

“Ellos me dijeron: ‘Nosotros te vamos a ayudar, te vas a ir”. Me hablaron de Héctor Amaris. Me dijeron: ‘Así como hicimos con Héctor Amaris, que está con su esposa, con sus hijos, teniendo una vida tranquila, así la vas a tener tú”, manifestó la política costeña desde su lugar de reclusión en Venezuela hace cuatro años.

Al parecer, este hombre tendría pruebas documentales, registros financieros y testimonios para demostrar supuestos esquemas de corrupción, y está dispuesto a entregarlas a la Fiscalía General de la Nación. Inicialmente, planteó cuatro asuntos sobre la mesa: Triple A, Iarco, Aida Merlano y Tiendas Olímpica.

“Fui testigo directo de prácticas corruptas lideradas por Alejandro Char, con sus socios estratégicos, testaferros, colaboradores cercanos, directores de su partido político, funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla y diversas empresas fachada”, agregó Amaris Rodríguez en la carta que compartió en las últimas horas.

Héctor Amaris Rodríguez, alias el Oso Yogui. | Foto: Suministrado a Revista Semana A.P.I

Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial de Alejandro Char, actual alcalde de la capital de Atlántico y salpicado por su exasesor. SEMANA consultó con la administración local y la respuesta extraoficial es que la situación se está evaluando y analizan cómo proceder.