Luego de la denuncia de precios escandalosos que salpicó a la Alcaldía de La Candelaria en las últimas horas, tras la adquisición de televisores y hornos microondas para la Casa Cultural del Zipa con precios superiores hasta en un 464 % del valor promedio que se consiguen en el mercado, la alcaldía local se defendió de los cuestionamientos.

En primer lugar, la alcaldía local precisó que la Casa del Zipa es un bien inmueble de propiedad del Fondo de Desarrollo Local de La Candelaria, cuyos usos están regulados por el Acuerdo Local 034 de 2021, que se destina a actividades culturales, turísticas, artísticas y comunitarias y que fue puesta al servicio de la comunidad en 2021, luego de su terminación.

Y fue a raíz del Plan de Desarrollo Local, que incluía como meta intervenir una sede cultural con dotación y/o adecuación, que la alcaldía procedió a prever la adquisición de elementos tecnológicos, pedagógicos, papelería, mobiliario, juguetería, elementos deportivos, entre otros.

En ese orden de ideas, a efectos de dar pleno cumplimiento al mandato ciudadano, la alcaldía local puso en marcha el mecanismo de contratación estatal, el cual establece que cualquier entidad está obligada a adquirir este tipo de elementos a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano, cuya administración está a cargo de Colombia Compra Eficiente.

“En dicha tienda los proveedores realizan sus cotizaciones, las cuales son incluidas en catálogos que se convierten en el instrumento mediante el cual las entidades realizan sus adquisiciones. La plataforma de la tienda virtual hace la selección, de forma automática, del menor precio ofertado”, puntualizó la Alcaldía de La Candelaria.

Estos fueron los televisores comprados por la Alcaldía de La Candelaria para la Casa Cultural del Zipa. | Foto: Concejal Diana Diago.

Fue así como se adquirieron 6 televisores de 50 pulgadas para programación de los estudiantes que cursan la educación media relacionada con TIC y 2 hornos microondas, con especificaciones técnicas especiales en su potencia, con el objeto de servir a los cursos de cocina que también se ofertan en la Casa del Zipa.

Y en síntesis, frente a los posibles sobreprecios de hasta más de 400 %, la Alcaldía de La Candelaria afirmó de manera tajante: “Los precios con los que se adquirieron estos elementos fueron los más bajos que había para el momento de la adquisición”.

Y agregó: “Hoy 27 de enero de 2023, en el catálogo del Acuerdo Marco en la Tienda Virtual del Estado Colombiano (esos mismos televisores), están ofertados a $7.238.692, cuyo valor actual es sustancialmente superior. Lo propio sucede con los hornos microondas”.

Este pronunciamiento de la Alcaldía de La Candelaria se da luego de que la concejal de Bogotá, Diana Diago, denunciara la compra de 6 televisores de 50 pulgadas y 2 hornos microondas, por los cuales la alcaldía local pagó un valor 4 veces mayor al de mercado, es decir $46.782.984 cuando el precio total no debió superar los 10 millones de pesos.

De acuerdo con la cabildante, la Alcaldía local de la Candelaria le compró a la empresa Sumimas S. A. S. un total de 6 televisores marca Kalley de 50″ cada uno, a un valor de $6.855.821, cuando los televisores de la misma marca y características tienen un valor de mercado que ronda el millón y medio de pesos.

Estos son los televisores que compraron en la Alcaldía Local de La Candelaria a $6.855.821 cada uno y esto es lo que vale un televisor en el mercado. | Foto: Concejal Diana Diago.

Es así como la Alcaldía, según Diago, pagó por los 6 televisores $41.134.926 cuando el valor total no debió haber superado los 9 millones de pesos, lo que significa un sobreprecio del 357 %. Es de resaltar que estos televisores fueron comprados en 2021, cuando la inflación aún no estaba golpeando fuertemente el bolsillo de los colombianos.

Asimismo, la cabildante denunció que la Alcaldía de La Candelaria adquirió también 2 hornos microondas marca Samsung, cada uno a $2.824.029, cuando el precio de mercado no supera los 500 mil pesos. Es decir, tienen un sobreprecio del 464 %.

Estos son los dos hornos que fueron comprados en la Alcaldía de La Candelaria con posibles sobreprecios de hasta 464 %. | Foto: Concejal Diana Diago.

“Las irregularidades no pueden pasar de agache y menos en un gobierno que se hizo elegir por las banderas anticorrupción. Solicito a los entes de control que realicen las investigaciones pertinentes a los implicados en la contratación de estos bienes”, afirmó la concejal Diago.

El 20 de enero de 2023 el despacho de la concejal Diana Diago realizó una visita a la Casa Cultural, en la que se pudieron constatar las características de los bienes adquiridos y se evidenció la falta de necesidad de los mismos, pues los televisores permanecen guardados en cajas.

Los televisores permanecen guardados en caja. No estarían siendo utilizados. | Foto: Concejal Diana Diago.

Frente al hecho de por qué los televisores permanecen guardados en las cajas, la Alcaldía no hizo ningún tipo de alusión en su pronunciamiento.

En diálogo con SEMANA, la cabildante le mandó un contundente mensaje a la alcaldesa López: “Haga algo con su gobierno y pare de una vez por todas este desastre con las finanzas de Bogotá”.

La concejal Diago presentó denuncia formal por estos hechos ante la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, para que se investigue y sancione a los presuntos responsables.