Consternados. Así están los familiares de Pedro José Mola Herrera, de 19 años, el joven que murió tras ser baleado por un compañero cuando se encontraba prestando el servicio militar en Villanueva, Santander.

Se conoció que el joven, oriundo del departamento de Bolívar, estaba adscrito al Batallón de Artillería de Campaña N.° 5 Capitán José Antonio Galán, del Ejército Nacional. Los hechos ocurrieron este lunes, 4 de agosto, en la vereda El Caucho, donde el responsable fue capturado por los militares que presenciaron este hecho.

Según la versión entregada por el Ejército, “uno de sus compañeros se encontraba manipulando su arma de dotación y, al parecer, esta se habría accionado de manera accidental, lo que ocasionó la muerte del soldado Mola Herrera”.

Desde la institución militar precisaron que avanzan con las indagaciones con el fin de poder determinar qué fue lo que pasó en este caso que hoy tiene enlutada a una familia en el departamento de Bolívar.

“De manera inmediata, el Batallón de Artillería de Campaña N.° 5 inició la correspondiente actuación disciplinaria, con el fin de esclarecer las circunstancias que rodearon este lamentable suceso", explicó el Ejército en un comunicado de prensa.

Las autoridades se encuentran investigando lo ocurrido. | Foto: Semana

Asimismo, indicaron que los familiares del soldado están siendo atendidos por parte de profesionales de la institución militar en medio de esta compleja situación.

“Paralelamente, a través del Centro de Familia Militar, se dispuso de un equipo interdisciplinario que brinda acompañamiento psicosocial a los familiares del soldado”, detallaron.

El Ejército insistió que avanzan con las indagaciones para poder esclarecer este hecho.

“El Ejército Nacional lamenta profundamente esta situación que enluta a la institución y reitera su compromiso con la verdad, por lo cual se encuentra en total disposición de colaborar con las autoridades judiciales competentes para el esclarecimiento de los hechos, en aras de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que originaron esta pérdida irreparable”, señalaron.

SEMANA conoció que a los familiares del joven soldado les han entregado varias versiones de los hechos, pero no saben a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió. Solo piden que se haga justicia y que el caso de su ser querido no quede como un crimen más dentro de las instituciones armadas.

El cuerpo sin vida del soldado será llevado hasta el municipio de Mompóx, Bolívar, donde le darán cristiana sepultura sus familiares, amigos y demás personas cercanas.