El gremio de camioneros adelantará una nueva jornada de protesta. Con un plan tortuga, los transportadores rechazarán el alto costo de los peajes y el mal estado de las vías, tanto en Santander como en otras regiones del país.

Los vehículos de categoría 1, por ejemplo, pasaron de pagar 11.300 a 14.500 pesos para este año, es decir, 3.200 pesos más. Sin embargo, las vías del país no reflejan los altos costos de los peajes, toda vez que se encuentran en mal estado, lo que afecta considerablemente a los automotores.

“Vamos a pararnos todos los camioneros en todos los peajes del país, con el propósito de protestar para que nos arreglen las vías, porque no es justo el cobro de peajes tan costosos cuando las vías están tan pésimas”, indicó un transportador.

Así las cosas, desde este viernes 14 de octubre y durante el fin de semana de la raza (15, 16 y 17) la movilidad podría verse afectada en las vías entre Bucaramanga-Bogotá, la costa Atlántica y Cúcuta, donde según los camioneros se presenta el mayor deterioro de la malla vial.

Así mismo, el plan tortuga podría dificultar el tránsito vehicular en la Ruta del Sol, en el trayecto Barrancabermeja-San Alberto, en el sur del Cesar.

De acuerdo con Fenalco Antioquia, “al comparar el costo de los peajes entre los países de la región y las principales naciones alrededor del mundo, salta a la vista que no hay un común denominador o una ‘regla de oro’ en la fijación del precio de este rubro. En la actualidad, Colombia es el tercer país con los peajes más caros en Latinoamérica, al lado de Chile y México”.

Los transportadores buscan que el Gobierno nacional regule el cobro, ubicación y asignación de peajes en el país. Uno de los puntos más importantes es que, como norma general, exista una distancia mínima de 150 kilómetros entre cada uno de ellos. Además, buscan que se ejerza un control real y efectivo sobre el aumento de las tarifas, para que en ningún caso superen el IPC.

Actualmente, existen 168 peajes, y el gobierno anterior dejó lista la instalación de otros 18. El más costoso es el de la concesionaria Corficolombiana entre Bogotá y Villavicencio, que cobra 20.100 pesos a cada vehículo de categoría I, la más barata. Pero como este no es el único peaje del trayecto, el costo total de hacer un viaje redondo entre ambas ciudades en un carro pequeño puede ser de casi 120.000 pesos en peajes (son cuatro en 117 kilómetros), y entre seis y ocho galones de gasolina, es decir, entre 57.000 y 76.000 pesos de combustible. ¿En cuánto quedaría para el próximo año?

Se tiene previsto que el precio de la gasolina aumente 200 pesos mensuales a partir de octubre, lo que significa que para fin de año debería alcanzar los 10.700 pesos por galón, lo que junto al aumento estimado del IPC, que cerraría el año alrededor de 10 %, podría encarecer el viaje redondo entre Villavicencio y Bogotá a casi 200.000 pesos en 2023.