El cierre se efectúa en el sector conocido como Pangote.
El cierre se efectúa desde el kilómetro 97 hasta el kilómetro 106. | Foto: A.P.I.

Bucaramanga

Nuevo cierre total en la vía Curos-Málaga en Santander

Las lluvias siguen perjudicando esta vía, la cual presenta problemas de movilidad desde el mes de mayo del presente año.

14 de octubre de 2022

Una nueva restricción vehicular se registró en la vía que comunica Curos-Málaga, en el departamento de Santander, por las fuertes lluvias que se siguen presentando en este sector, donde por varios meses se está trabajando para atender la emergencia.

Sin embargo, las torrenciales precipitaciones están generando daños considerables en este tramo que perjudica los trabajos en restablecer esta importante vía, las comunidades reportaron en las últimas horas el estado intransitable en que se encuentra esta carretera.

El tramo afectado se presentó en jurisdicción del municipio de Santa Bárbara, a inmediaciones de sector conocido como el tope, allí hubo el desbordamiento de varias quebradas, lo que dejó escombros sobre la vía Curos-Málaga.

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Santander, Édgar de Jesús Rojas, confirmó que esta situación provocó el derrumbe desde el kilómetro 97 hasta el kilómetro 106.

“Tenemos zonas con alta pendiente que ya por la acumulación de lluvia hemos tenido deslizamiento de pequeñas proporciones, pero esto ya fue de proporciones para taponarnos la vía completa”, señaló el director regional.

De acuerdo con la comunidad afectada, las lluvias han generado desbordamiento en quebradas, así como la Cascada del Rey, la cual dejó algunos materiales de arrastre sobre la vía imposibilitando el tráfico vehicular.

“Es una zona que ya no es geológicamente estable, pero con tanta lluvia ya los suelos están muy susceptibles, entonces con cualquier aguacero se nos derrumba un pedazo de la carretera”, aseveró Rojas.

Ante esta situación, las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Santander recomiendan a los conductores tomar rutas alternas como la vía Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta.

No transitar de noche

Por otra parte, el Invías aseguró que conductores de todo tipo de vehículos (particular, de servicio público, de pasajeros y tractocamión) han intentado atravesar la vía a la fuerza, a pesar de que esta no ha estado habilitada en su totalidad.

Por tal motivo, la entidad recomendó no transitar en horas de la noche por el tramo afectado para evitar contratiempos o afectaciones a las vidas humanas debido a las condiciones que presenta la carretera, donde persiste la caída de material vegetal, rocas y lodo, además de las lluvias de los últimos días, lo cual genera alto riesgo a los usuarios.

El director territorial del Invías en Santander, manifestó que en la zona de la emergencia se dispuso de un equipo robusto de obreros, técnicos, ingenieros y especialistas, quienes trabajan para restablecer la movilidad y garantizar un tránsito seguro.

“Estos trabajos se han visto paralizados por el paso indiscriminado de algunos usuarios que no están respetando la señalización y la prohibición de cierre, por lo que hacemos un llamado a toda la sociedad para que tomen las rutas alternas y se eviten algún tipo de afectación a vidas humanas por el incumplimiento de las restricciones. Es por ello que solicitamos a los conductores abstenerse de transitar por la zona y evitar así exponer sus vidas”, indicó Édgar de Jesús Rojas.

En la zona se cuenta con dos operadores, dos conductores, dos controladores viales, dos ayudantes de obra, un encargado. Así como también los siguientes recursos: una retroexcavadora, un retrocargador, una autohormigonera.

Cabe precisar que este corredor vial, que conecta a Los Curos con Málaga, en el departamento de Santander, se ha visto mayormente afectado por la temporada invernal, pues el pasado 25 de mayo se registró una avalancha de tierra que mantuvo incomunicados por más de dos semanas a 12 municipios de la provincia de García Rovira, desde entonces se han presentado múltiples cierres.