Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Investigaciones de la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía permitieron la captura de “negro maicol” segundo cabecilla y jefe de sicarios de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC
Investigaciones de la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía permitieron la captura de “negro maicol” segundo cabecilla y jefe de sicarios de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC - Foto: Policía Antioquia

antioquia

Capturan a segundo cabecilla y jefe de sicarios de las Autodefensas Gaitanistas en Antioquia

El capturado es investigado por múltiples asesinatos, desplazamientos y extorsiones.

Investigaciones de la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía permitieron la captura de ‘Negro Maicol’, segundo cabecilla y jefe de sicarios de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y responsable de múltiples homicidios, extorsiones, entre otros delitos en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Antioquia, esta persona sería la responsable de ordenar y participar de secuestros, torturas y homicidios; también habría ordenado acciones terroristas en el denominado paro armado mediante el lanzamiento de artefactos explosivos contra instalaciones policiales y militares.

“Él fue uno de los que participó en el caso donde apareció una persona decapitada. En conjunto con la Armada Nacional, la Fiscalía estamos contrarrestando a estos grupos criminales. Invitamos a denunciar a la línea segura 3124010248, acciones que pongan en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos.”, sostuvo el coronel Daniel Mazo, comandante del Departamento de Policía de Antioquia.

El capturado tiene cinco años dentro de la organización criminal. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado (con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, homicidios, entre otros).

Este resultado se suma a la captura de los sujetos conocidos como Costeño y El gringo, señalados de estar vinculados en acciones delictivas en el Bajo Cauca Antioqueño.

En esta zona del departamento de Antioquia, que ha estado marcada por la violencia en los últimos años, ha llevado a la Defensoría del Pueblo a pedirle al Gobierno intervenir urgentemente por el riesgo de vulneraciones a los derechos humanos y al DIH en contra de la población civil.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que “es urgente que el Gobierno tome acciones con enfoque de derechos humanos para detener esta violencia. También les solicitó a las autoridades nacionales y locales tomar medidas para garantizar la seguridad de las comunidades de la región”.

A la Defensoría del Pueblo le preocupa la sevicia utilizada por los grupos armados delincuenciales que se disputan el control territorial. Según los reportes recogidos, en agosto se presentó la masacre de tres jóvenes, decapitaciones, asesinatos selectivos y desapariciones. Incluso, se conoce el caso de un joven que fue sacado del colegio y posteriormente fue encontrado muerto.

A estos hechos se suma que desde el mes de agosto se han presentado más de 100 desplazamientos individuales y existe un alto riesgo de reclutamiento forzado contra niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

“Existe un nuevo ciclo de degradación de la violencia en la región, en la que los grupos armados delincuenciales buscan generar pánico en la población. En la actualidad, los municipios más afectados son el Bagre y Caucasia, pero el conflicto puede escalar a Tarazá, Cáceres y Nechí”, señaló el defensor del pueblo.

Al borde del río Nechí no es un secreto el enfrentamiento a muerte que sostienen los integrantes de los Caparros frente a los del Clan del Golfo por el control territorial. Aunque en el pasado fueron buenos amigos, hoy se reconocen como férreos enemigos que no pueden pisar el mismo suelo de la delincuencia.

Presunto asesino de El Bagre, Antioquia, quiso cambiar de vida en la Costa y fue capturado. Esta es la historia

Después de un trabajo de inteligencia realizado por el personal adscrito a la unidad de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía de Bolívar, fue capturado un hombre que era señalado por el homicidio de dos personas en el departamento de Antioquia y que, al parecer, huyó de las autoridades y se escondió en la Costa Caribe, más exactamente en Bolívar.

De acuerdo con la Policía, “sobre el individuo pesaba una orden de captura porque presuntamente asesinó a dos personas en el municipio de El Bagre, Antioquia”, indicaron las autoridades policiales.

La detención del sujeto se registró en el barrio Centro, sector de La Albarrada del municipio de Magangué en ese departamento. De acuerdo con un informe de la Policía de Bolívar, fue identificado como Jesús Alberto Tovar Palomino, de 27 años, quien era requerido por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de El Bagre.

“Al parecer asesinó a tiros a una persona el pasado 1.º de abril y a otra 5 días después por lo que las autoridades le venían siguiendo el rastro y este había llegado hasta Magangué con el fin de evadir el accionar de la justicia”, dijo la Policía.

Las autoridades aseguran que este sujeto viajó desde el interior del país para esconderse en el departamento de Bolívar y evitar ser capturado por los delitos que se le señalan.

“Una vez cayó Tovar Palomino fue dejado a disposición de la autoridad que lo requiere para que responda en un proceso judicial que se le sigue por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, anotaron las autoridades.

En otro procedimiento de la Policía de Bolívar también en el municipio de Magangué fue capturado un presunto delincuente con el alias de El Rapidito y fue enviado a la cárcel.