Home

Política

Artículo

Federico Gutiérrez se defiende de las acusaciones de Gustavo Petro.
Federico Gutiérrez fue contendor de Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales y ahora su ha convertido en uno de sus más férreos opositores. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Esto se le salió de las manos”, Federico Gutiérrez arremete contra el Gobierno Petro por saqueos en el Bajo Cauca

El actual gobierno enfrenta complejos retos de orden público, pues mientras por un lado hay protestas, por el otro hay invasiones de predios.

24 de septiembre de 2022

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez se fue lanza en ristre este viernes contra el gobierno de Gustavo Petro ante las impresionantes imágenes de saqueos de camiones en el bajo Cauca Antioqueño. Los asaltantes parecen hormigas en los vehículos llevándose todo.

La tensionante situación se da en medio del tercer día del paro que adelantan los mineros informales por las operaciones que adelanta la Fuerza Pública en contra del sector. Desde hace 52 horas está bloqueado el tránsito por la Troncal de Occidente y los camioneros ya denuncian saqueos de los vehículos que están represados en la zona.

Las alarmas fueron encendidas por la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) que tiene más de 1.200 carros atrapados en medio de la protesta, cuyas actividades están frenadas entre Medellín y las ciudades de la costa Atlántica. La manifestación que empezó el miércoles ya suma más de dos mil millones de pesos en saldos negativos para este sector.

Ante esta situación, Fico Gutiérrez, quien se ha convertido en uno de los más férreos opositores de Petro, señaló que “la situación se le salió de las manos” al gobierno.

“Señor Ministro de Defensa, entienda. Hay que proteger a la gente. Esto se le salió de las manos y puede ser mucho peor. Esto es lo que ocurre cuando saben que pueden delinquir amparados por el gobierno”, expresó Gutiérrez.

Frente al tema también se pronunció la senadora Paloma Valencia, quien resaltó que lo sucedido es reflejo de “la falta de autoridad”.

“Un gobierno que desatiende la seguridad y que renuncia al ejercicio de la autoridad deja que nos coma el caos”, apuntó Valencia.

El vocero de la agremiación de transportadores, Ánderson Quiceno, afirmó que los conductores están sometidos a la indiferencia del Gobierno a razón de que no los han blindado de los delincuentes. En videos registrados en las redes sociales se observa a varios ciudadanos lanzarse sobre los camiones para robar los elementos que no se han podido repartir.

“Las imágenes que están circulando no son extrañas porque, desafortunadamente, hemos tenido una ola de saqueos a raíz de un conflicto social que hay en el Bajo Cauca con el tema de los mineros. La preocupación de nosotros es que los más afectados somos nosotros. El desorden social lo estamos pagando los transportadores”, dijo el líder.

Con base en los cálculos que se han adelantado en las últimas horas, al menos 27 mil operaciones no se han podido llevar a cabo porque las llantas incineradas y las cadenas humanas les obstruyen el paso hacia los pueblos de Cáceres y Caucasia, motores de la economía y paso obligado para todo aquel que quiera cruzar hacia Córdoba.

Frente a estos hechos, el Ejército Nacional aseguró que está haciendo presencia en la zona para evitar que las alteraciones al orden público tomen fuerza y resulten más personas afectadas. Sin embargo, no están autorizados para confrontar a las personas que están manifestando en las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño.

De esta manera, con menos de dos meses en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro enfrenta complejas situaciones de orden público, mientras se presentan saqueos en el Bajo Cauca antioqueño, en otras zonas del país continúan las invasiones de tierra.

Las invasiones han estado marcadas por violentos enfrentamientos entre indígenas y campesinos que defienden, con títulos en mano, lo que, según dicen, les pertenece por ley. Asimismo, se está presentando un conflicto entre los invasores y los trabajadores de los cultivos de caña, los ganaderos y los líderes afro.