Home

Medellín

Artículo

Manifestaciones de mineros en Antioquia dejan pérdidas millonarias en los camioneros.
Manifestaciones de mineros en Antioquia dejan pérdidas millonarias en los camioneros. | Foto: Cortesía: API.

Antioquia

Alerta en Antioquia: mineros ajustan 24 horas de bloqueos en la Troncal de Occidente

Camioneros y buseteros pidieron la intervención del Gobierno para frenar las pérdidas millonarias que dejan las protestas en el municipio de Cáceres, población del Bajo Cauca antioqueño.

22 de septiembre de 2022

Los mineros del municipio de Cáceres tomaron la decisión de bloquear la vía que conduce de Medellín hacia las poblaciones de la región Caribe como retaliación por las operaciones que ha adelantado la Fuerza Pública en contra las actividades de extracción de materiales en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Gremios reportan pérdidas millonarias.

En imágenes registradas en las redes sociales se observa la dimensión de la protesta que está fijada sobre ambos carriles, a la altura del corregimiento de Guarumo. Llantas y material vegetal obstaculizan el tránsito por la zona. De acuerdo con el reporte de las autoridades, más de 300 automotores están represados en este importante corredor vial.

El estallido empezó en la tarde de este 21 de septiembre -y se mantiene este jueves- para llamar la atención del presidente Gustavo Petro dado que no habrían sido priorizados en la agenda, contrario a las promesas que anticipó el mandatario cuando estaba buscando votos para llegar a la Casa de Nariño, así reconoció la Confederación Nacional de Mineros.

La furia de los agremiados se desató luego de que las unidades de la Policía Nacional destruyeran la maquinaria amarilla que utilizaban para las socavaciones a razón de que no tendrían los permisos a la mano, también porque habrían sido asociados como presuntos integrantes o colaboradores de los grupos armados que acaparan esta actividad irregular.

“El punto de partida es lo que se presentó la semana pasada y antepasada, cuando las fuerzas operativas destruyeron una serie de dragas, minidragas y pequeñas balsas de mineros ancestrales y tradicionales en el marco de la supuesta minería ilegal y el Clan del Golfo en los municipios de El Bagre, Zaragoza y Caucasia”, indicó la Confederación.

Aunque la administración municipal de Cáceres sostiene una mesa de diálogo con los protagonistas de la protesta, la mediación no ha tenido resultados y están sembrados en la carretera hasta que las conclusiones de la conversación los beneficie: cesar las operaciones militares y policiales en contra los pequeños mineros del pueblo.

Los estruendos ya empiezan a afectar los bolsillos de las personas que viven y hacen uso del transporte en el departamento. Según los cálculos de las agremiaciones de los conductores, los saldos negativos en las últimas horas ya superan los mil millones de pesos, sin contar los sobrecostos para los actores que integran la línea logística.

Samir Echeverri, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, relató que los buses han tenido que modificar la ruta de los destinos por medio de las carreteras de la subregión de Urabá. Por ejemplo, para llegar hasta Montería ya no son ocho horas, sino doce. Eso también aumenta el precio de los tiquetes en un 20 %.

Las afectaciones llegan a la Asociación de Transportadores de Carga (ATC). El vocero de este grupo, Ánderson Quiceno, explicó que 215 camiones están represados en Cáceres desde ayer con alimentos que ya empezaron a dañarse y animales que no están siendo asistidos porque no tienen elementos para hacerlo: cada hora les resta 90 mil pesos.

“Esta situación no tiene muy preocupados. Hemos estimado que en las primeras ocho horas se calculan unas pérdidas cercanas a los 300 millones de pesos, y ya van 24 horas. En los primeros 10 kilómetros tenemos cientos de vehículos a lado y lado. Aunque otros se fueron para hoteles del sector a esperar como se resuelve el asunto”, dijo Quiceno.

Ambos grupos le pidieron al Gobierno nacional garantías para la operación de los servicios. Ahora bien, el Ejército aseguró que sus tropas están en el sector para evitar alteraciones de orden público que vulneren a los conductores, como la vandalización de los automotores que es común en este corredor vial de Antioquia.