Home

Medellín

Artículo

Control de piques ilegales en Medellín.
Control de piques ilegales en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Antioquia

Piques ilegales encienden las alarmas en Medellín y Antioquia, ¿qué está pasando?

Un menor de 17 años es la víctima mortal más reciente de esta práctica irregular en el departamento. Comparendos y seguimientos son las fórmulas para hacerles contrapeso.

22 de septiembre de 2022

Una cita acordada en las redes sociales y la disposición de perder la vida en las carreteras de Antioquia son los elementos que actualmente preocupan a las autoridades, así definió la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional el fenómeno de los piques ilegales que cobran víctimas en varios municipios del departamento y Medellín.

Las maniobras peligrosas se realizan en motocicletas y bicicletas, y los jóvenes son los protagonistas más frecuentes. El escenario preferido por las personas que toman las riendas de las manillas son terrenos planos donde los radares de los integrantes de las secretarías de Movilidad no alcancen a llegar a razón de que tienen el permiso de penalizarlos.

En lo que va corrido de 2022, en la ciudad se han impuesto 1.483 comparendos que relacionan estas prácticas peligrosas. Buena parte de las multas se han aplicado por las quejas de los vecinos que padecen los ruidos nocturnos de los vehículos y los controles semanales que la administración distrital ordenó activar en los sectores más vulnerables.

El comandante de Tránsito de Medellín, Luis Fernando Vanegas, detalló que en 74 operativos han sorprendido a los ocupantes de 457 motocicletas y 58 carros, varios de ellos fueron inmovilizados. Para liberarlos de los patios de la Alcaldía, los propietarios tuvieron que entregar una cantidad de dinero que fue definida con base en las irregularidades cometidas.

“Las Palmas y el puente de la 4 Sur son los sitios donde más se frecuenta esta práctica, sin embargo, se han identificado otros sitios como el puente de La Asomadera y Aranjuez, donde la comunidad ha solicitado que hagamos controles permanentes con nuestros agentes de tránsito, apoyados por la Policía Nacional y el Ejército”, indicó el funcionario.

Ahora bien, las multas más recurrentes en este contexto son las siguientes: conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno; manejar un automotor en velocidades superiores de la máxima permitida; conducir sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, entre otros espacios.

Para contener la expansión de esta problemática, la Alcaldía dispuso un canal en su página web donde la ciudadanía puede solicitarle a las autoridades que adelanten operativos de control en las zonas donde se multiplican los piques ilegales: https://www.medellin.gov.co/es/pqrsd/ o de la línea telefónica 444144.

Aunque no se tiene establecido el número de víctimas mortales que ha dejado este año la práctica irregular, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer que las personas que se movilizan en motocicletas son las que mueren repetitivamente en medio de accidentes de tránsito en los principales ejes viales de Antioquia con 348 casos registrados.

Las emergencias en las carreteras ocurren con mayor intensidad los días sábado, domingo y lunes. El mes que ha acumulado los números de fallecidos ha sido enero con 94 decesos. En la lista siguen las fechas de julio (81), abril (81), mayo (80), junio (77), marzo (75) y febrero (67). Los hombres con más de 20 años son los que más han padecido.

Frente a las estadistas de 2021, hay un incremento del 15 %. Ante estos números, la Agencia Nacional de Seguridad Vial les pidió a las autoridades en Antioquia que adelanten planes de prevención con el fin de proteger la integridad física de los actores que usan las carreteras, dado que las sumas desmejoran esa condición.

El jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en esta región del país, coronel Fabio Enrique Sierra Sierra, respondió que en los corredores que tienen a cargo han puesto en marcha puntos de atención para disminuir el riesgo de los conductores, pero reconoció que el respeto por las normas de movilidad son la clave para mejorar las estadísticas.