Home

Medellín

Artículo

Camión colisionó con un jardín infantil en Medellín.
Camión colisionó con un jardín infantil en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Camión sin frenos colisionó contra un jardín infantil en Medellín

Los menores que se encontraban dentro de la guardería no presentaron lesiones, pero tuvieron que evacuar de manera inmediata la zona junto a los docentes.

22 de septiembre de 2022

En la tarde de este miércoles un fuerte estruendo sorprendió a los menores de edad y docentes que se encontraban al interior del centro de desarrollo infantil San María Madre de Medellín, adscrito al programa de Buen Comienzo.

Un carro con fallas mecánicas chocó contra las paredes del jardín y los obligó a evacuar inmediatamente por el estrago que dejó.

El incidente tuvo lugar en el sector conocido como Bello Oriente, en la carrera 23B con 84B, cuando el conductor de un vehículo de carga pesada perdió el control. Una vez iba a frenar el trayecto que sostenía por la zona norte de la ciudad, el automotor no le respondió las órdenes que le envió desde la cabina. En ese momento, impactó contra la guardería.

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital de Antioquia, la emergencia se registró en las inmediaciones oficina de la coordinadora del establecimiento educativo y, milagrosamente, ninguna persona resultó lesionada en medio de la colisión que pudo haber provocado un escenario lamentable.

Una vez se reportó el accidente y los organismos de socorro evaluaron la situación, la atención en el centro de desarrollo fue suspendida de manera inmediata, esto con el fin de adelantar las labores de inspección en la infraestructura que podría verse afectada tras el impacto que generó la pérdida de frenos del automotor.

“Desde Bomberos Medellín se activó el Equipo Técnico del Dagrd que visitará el lugar para evaluar la condición en la que quedó la estructura. Al hecho también acudieron agentes de la Secretaría de Movilidad”, reportó la administración del distrito en un mensaje, en el que puso en evidencia las imágenes del siniestro que atendieron este miércoles.

Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre el primero de enero y el 31 de julio de 2022, en esta ciudad se registraron más de cuatro mil accidentes de tránsito. En medio de esos incidentes, 136 personas perdieron la vida. En su mayoría, las víctimas mortales son hombres que conducían una motocicleta, otros caminaban.

Los días donde se reportan más emergencias son los sábados, domingos y lunes. Ahora bien, con el margen de tiempo delimitado por esta entidad, el mes más accidentado fue junio, donde 25 ciudadanos fallecieron en los corredores viales de Medellín. En la lista siguen los días de marzo (22), abril (22), mayo (22), julio (16), enero (16) y febrero (13).

Con el fin de frenar las muertes, la Alcaldía de Medellín anunció recientemente modificaciones en los límites de velocidad en algunos corredores. Si bien no hay una fecha en la que entrará a regir la nueva política, la Secretaría de Movilidad aseguró que se aplicará en los principales ejes: San Juan, avenida 33, la 30, avenida Nutibara, Guayabal y Oriental.

Ese alcance está sustentado con los resultados que se dieron en medio de la aplicación piloto del proyecto en 2020. En la carrera 64C bajaron los accidentes y lo mismo pasó en la avenida 80. Con base en las estadísticas de la Alcaldía, en lo que va corrido de 2022, las víctimas mortales bajaron cerca del 30 %, comparado con los saldos desde 2019.

El objetivo a largo plazo es marcar cero muertes en las vías de la ciudad, proyección que está definida en la Ley 2251 del 14 de julio de 2022, que fue bautizada con el nombre de Julián Esteban, en honor al niño fanático del ciclista Egan Bernal, quien perdió la vida el 18 de julio de 2021 al ser arrollado por una tractomula en las carreteras de Cundinamarca.

Este proyecto legislativo establece que la velocidad para vehículos que prestan el servicio público o carros particulares que se movilizan por las carreteras urbanas y municipales no puede sobrepasar los cincuenta kilómetros por hora, así se empezará a ejecutar en Medellín como un modelo de prevención.