Tendencias
La atención que reciben los niños y niñas obedece a las necesidades puntuales de ellos y sus familias.
La atención que reciben los niños y niñas obedece a las necesidades puntuales de ellos y sus familias. - Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

especial antioquia

Renacer Buenos Aires: el nuevo jardín infantil de la comuna 9 de Medellín para garantizar educación, alimentación y atención psicosocial a la primera infancia

Con una inversión de 11.138 millones de pesos, el Jardín Infantil Buen Comienzo Renacer de Buenos Aires se convirtió en la primera obra pública que se hace en esta zona de la ciudad en los últimos 30 años.

Cerca de 300 niños y niñas, entre 3 meses y 5 años de edad, que habitan en la comuna 9 Buenos Aires de Medellín, se han beneficiado con la inauguración del nuevo Jardín Infantil Buen Comienzo Renacer de Buenos Aires en el barrio Loreto. Este es uno de los 24 jardines que forman parte del programa liderado por la Alcaldía de Medellín para garantizar el acceso a la educación inicial con desarrollo integral a la primera infancia. Con su entrada en operación se benefician, principalmente, las familias de esta zona de la ciudad.

Aquí los niños y niñas encuentran no solo espacios dignos con dotación de calidad y educación inicial pública del más alto nivel, sino que los padres tienen la tranquilidad de que sus hijos recibirán la mejor atención. “Podré trabajar, tener más tiempo libre y la tranquilidad de dejar a mis dos hijos con una mayor seguridad. Esto nos va a brindar a las madres muchas más oportunidades”, aseguró Estefanía Loaiza, una de las madres beneficiarias del sector.

Para Marcela Mejía, líder comunitaria del sector, con esta obra también se logrará cambiar la percepción que tienen las personas sobre el barrio y se transmitirá el mensaje de que sí es posible invertir en el futuro de su gente. “Me siento muy contenta porque están haciendo cosas educativas para los niños. Mirar la imagen que tiene el barrio y saber que ahora no solo nos van a visitar por la historia violenta que tuvimos en el pasado, sino también por esta construcción, es un gran logro para nosotros como habitantes del sector”, indicó Mejía.

El Jardín Infantil Buen Comienzo Renacer de Buenos Aires opera de ocho de la mañana a cinco de la tarde, y los cerca de 300 niños y niñas atendidos reciben hasta el 70 por ciento de sus requerimientos nutricionales del día. Además, durante la jornada cuentan con el acompañamiento de agentes educativos, auxiliares docentes, auxiliares en nutrición, atención psicosocial, coordinador y personal de servicios generales, entre otros profesionales y funcionarios.

En el Jardín Infantil, los menores reciben hasta el 70 por ciento de sus requerimientos nutricionales.
En el Jardín Infantil, los menores reciben hasta el 70 por ciento de sus requerimientos nutricionales. - Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Esta es, además, la primera obra de este tipo que una administración distrital realiza en este sector del centro oriente de la capital antioqueña. En la construcción del establecimiento se invirtieron cerca de 11.138 millones de pesos. Son 2.778 metros cuadrados de área construida que incluyen una sala de gestación y primer año, sala cuna y caminadores, diez salas de atención para niños y niñas entre los 2 y los 5 años, zona de expresión corporal, áreas de alimentación y recreación, además de consultorios y espacios administrativos.

Esta administración invierte en el futuro y ese futuro son los niños, las niñas y los jóvenes. Por eso, esta inversión se convierte en la más significativa del sector, en el símbolo más claro de lo que significa la apuesta por los niños de Medellín. Esto es un gran comienzo y queremos más en la ciudad”, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El mandatario señaló además que el objetivo de la Alcaldía es cerrar todos los Buen Comienzo que funcionan actualmente en casas, que no cuentan con las condiciones adecuadas, para que todos los niños migren a estos nuevos espacios que están totalmente adecuados para su desarrollo. “A un niño en Medellín, si se le ofrecen las condiciones adecuadas, puede llegar a donde quiera, y nosotros desde la Alcaldía queremos aportar en ese objetivo”, afirmó Quintero.

Por su parte, Wílder Echavarría, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), entidad que ejecutó la obra, destacó que el nombre del establecimiento surgió de una avanzada social que se hizo en el territorio durante la estructuración del proyecto, y que entre sus acciones contó con unos talleres de imaginarios en los que fue la misma comunidad la que lo eligió, ya que representa un nuevo comienzo para la comunidad. Hoy, esta es la primera obra pública que allí se construye en más de tres décadas.

Saldamos una deuda social histórica con este sector de la comuna 9 Buenos Aires. Además, en la obra generamos 367 empleos, de los cuales 53 fueron para personas de la misma comunidad”, concluyó Echavarría.

Vigencias futuras

El Concejo de Medellín autorizó recursos por 157.000 millones de pesos para financiar el mejoramiento de la infraestructura de los jardines infantiles del programa Buen Comienzo.

En una señal de respaldo para avanzar en la ejecución del Plan Maestro de Infraestructura del programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, el Concejo de la ciudad aprobó vigencias futuras por 157.000 millones de pesos, recursos que financiarán obras que beneficiarán a más de 80.000 niños y niñas que son atendidos en estos centros de educación inicial. Este plan contempla la construcción de siete nuevos jardines de atención en las comunas 2 (Santa Cruz), 4 (Aranjuez), 7 (Robledo), 10 (La Candelaria), 13 (San Javier) y en los corregimientos de San Cristóbal (comuna 60) y San Sebastián de Palmitas (comuna 50).

Además, serán adquiridos 20 inmuebles donde está operando Buen Comienzo y se procederá con el cierre de 35 inmuebles arrendados. Hoy, Buen Comienzo presta servicio de atención integral a niños y niñas en 422 sedes, pero de ellas solo 24 son jardines infantiles construidos por la administración distrital. “Este proyecto permitirá que muchos más niños y niñas tengan mejor atención, gocen de garantías de seguridad y de espacios adecuados para su recreación y protección. Este proyecto transformará sus vidas”, puntualizó Hugo Díaz, director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

Con la construcción de estas sedes se atenderá la necesidad de contar con más y mejores espacios que permitan recibir a más niños y niñas. En la actualidad hay un listado de espera de más de 800 cupos en los 24 jardines infantiles que hacen parte del programa. Las nuevas obras mejorarán las condiciones de permanencia de los niños, las niñas y el personal administrativo, y unos 10.060 menores se verán beneficiados con las nuevas sedes.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.

Lea también: ¿Cómo logró Antioquia ser el segundo departamento más competitivo del país?

Contenido relacionado: Estas son las obras de infraestructura que jalonan la competitividad de Antioquia