Home

Medellín

Artículo

Fatal accidente de tránsito en Medellín: cuatro personas murieron.
Fatal accidente de tránsito en Medellín: cuatro personas murieron. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

medellín

Impactante video: así fue el fatal accidente en el que murieron cuatro personas en Medellín

Siete personas están en recuperación tras la colisión del vehículo de carga pesada.

Aunque la Alcaldía de Medellín anunció el fallecimiento de cinco personas en medio de un trágico accidente de tránsito que se registró en el barrio Los Colores, recientemente cambió la cifra de víctimas mortales: cuatro hombres murieron luego de que un camión perdiera los frenos en la noche de este jueves y arrastrara con todo lo que tenía al frente.

En las cámaras de seguridad del sector quedó grabado el momento exacto cuando el conductor perdió el control del vehículo de carga pesada en la calle 53 con la carrera 71. En el registro se ve el impacto que recibieron siete carros particulares y cuatro motocicletas que estaban delante del automotor. Todo quedó destrozado.

Una vez se informó a través de la línea 123 del suceso, tres máquinas y doce unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital de Antioquia se desplazaron hacia la zona referenciada donde encontraron los estragos: el causante estaba volcado en la vía pública, mientras que los otros móviles tenían daños materiales de alta consideración.

Tras la colisión, los cuerpos de las víctimas quedaron sobre el asfalto y otros atrapados dentro de los automotores. En medio de la emergencia, perdieron la vida Yorman Ferney Rúa Gómez, Juan Esteban Arbeláez Urrea, Jorge Andrés Arias López, quienes estaban manejando las motos, mientras que Jhoan Alexis Manco Úsuga estaba de parrillero.

Otras siete personas resultaron lesionadas y fueron remitidos a los centros asistenciales especializados del distrito. De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, cinco se montaron en ambulancia y los restantes recibieron atención en el sitio donde ocurrió el incidente.

Aunque no se reveló el estado de salud de los heridos, la administración dio a conocer que uno de los conductores afectados sobrevivió milagrosamente a la tragedia. Él llegó con signos vitales al Hospital Pablo Tobón Uribe, donde está batallando por la vida. En las próximas horas se podría conocer otro informe sobre la situación.

Si bien las autoridades afirmaron que apenas se abrió el proceso de investigación para esclarecer las causas que facilitaron el accidente de tránsito, anticiparon que se debió a fallas mecánicas que deberán inspeccionar las unidades judiciales. “Una volqueta por falla mecánica se queda sin frenos”, es la información preliminar que se tiene del hecho.

De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desde el primero de enero y el 31 de julio, en Medellín fallecieron 136 personas en medio de incidentes sobres los corredores. Tal como ocurrió en el barrio de Los Colores, el mayor número de víctimas mortales son las que se movilizan en motocicletas.

Los días que acumulan los mayores índices de muertes en las calles son sábados, domingos y lunes. En ese tiempo hay alto flujo de vehicular en la ciudad y el resto de los municipios del Valle de Aburrá. Ahora bien, el mes que más mortalidad sumó fue junio, con un saldo de 25 muertes, luego se ubican con 22 fallecimientos mayo, abril y marzo.

Con el fin de frenar las muertes, la Alcaldía de Medellín anunció recientemente modificaciones en los límites de velocidad en algunos corredores. Si bien no hay una fecha en la que entrará a regir la nueva política, la Secretaría de Movilidad aseguró que se aplicará en los principales ejes: San Juan, avenida 33, la 30, avenida Nutibara, Guayabal y Oriental.

Ese alcance está sustentado con los resultados que se dieron en medio de la aplicación piloto del proyecto en 2020. En la carrera 64C bajaron los accidentes y lo mismo pasó en la avenida 80. Con base en las estadísticas de la Alcaldía, en lo que va corrido de 2022, las víctimas mortales bajaron cerca del 30 %, comparado con los saldos desde 2019.