Home

Medellín

Artículo

Vía de Medellín.
Vía de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Las vías de Medellín en las que el límite de velocidad será de 50 km/h

La avenida Regional estará fuera de la política de reducción del riesgo.

25 de agosto de 2022

La administración de la capital de Antioquia presentó el plan de gestión de la velocidad que condiciona las medidas en las que se podrán movilizar los conductores por las calles de la ciudad. En algunos corredores el límite será de cincuenta kilómetros por hora, de acuerdo con la normativa que impulsa el Ministerio de Transporte.

Si bien no hay una fecha en la que entrará a regir la nueva política, la Secretaría de Movilidad aseguró que se aplicará en los principales ejes viales: San Juan, avenida 33, la 30, avenida Nutibara, Guayabal y Oriental. En estas zonas hay altos niveles de accidentalidad, por lo que la medida buscará reducir los incidentes.

Ese alcance está sustentado con los resultados que se dieron en medio de la aplicación piloto del proyecto en 2020. En la carrera 64C bajaron los accidentes y lo mismo pasó en la avenida 80. Con base en las estadísticas de la Alcaldía, en lo que va corrido de 2022, las víctimas mortales bajaron cerca del 30 %, comparado con los saldos desde 2019.

El objetivo a largo plazo es marcar cero muertes en las vías de la ciudad, proyección que está definida en la ley 2251 del 14 de julio de 2022, que fue bautizada con el nombre de Julián Esteban, en honor al niño fanático del ciclista Egan Bernal, que perdió la vida el 18 de julio de 2021 al ser arrollado por una tractomula en las carreteras de Cundinamarca.

Ahora bien, este proyecto legislativo establece que la velocidad para vehículos que prestan el servicio público o carros particulares que se movilizan por las carreteras urbanas y municipales no puede sobrepasar los cincuenta kilómetros por hora, así se empezará a ejecutar en Medellín como un modelo de prevención.

El secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo, explicó que esta iniciativa encajó en el distrito con el apoyo de investigadores de la Universidad de los Andes que priorizaron los corredores que se debían impactar, ante la alzada de accidentes y muertes producto de colisiones entre automotores y fallas mecánicas.

“No solamente la disminución de la velocidad, es pensar en infraestructura segura y es pensar en un comportamiento coherente en cultura ciudadana. Le vamos a decir a la ciudad que el propósito superior es proteger la vida en las vías y por eso este es un primer paso”, expresó el funcionario de la Alcaldía de Medellín.

En ese sentido, también se determinó que la aplicación debe estar mediada por correctivos. Así las cosas, el ciudadano que incumpla con las políticas de velocidad deberá asumir una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes. Los agentes de tránsito y las cámaras de vigilancia estarán pendientes para distribuir las faltas entre los infractores.

Por ejemplo, las autoridades de transporte continuarán con los operativos de control al exceso de velocidad con el radar móvil en la avenida 80 y la carrera 64C que, de acuerdo con la Alcaldía, los puntos estarán debidamente señalizados para advertir a los actores viales sobre los cambios en la normativa.

De momento, el único corredor que estará aislado del proyecto de Julián Esteban será la avenida regional que se extiende por varios municipios del Valle de Aburrá. Es decir, en esa zona se mantendrá los 80 kilómetros por hora en los recorridos.

Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en los siete meses de 2022, 120 personas han muerto en Medellín en medio de accidentes de tránsito. Los incidentes mortales han sido protagonizados por motociclistas (56 %), peatones (37 %), ciclistas (2 %) y actores en vehículos (1 %). Los sábados y domingos son los días donde se presentan con mayor frecuencia.