Home

Medellín

Artículo

Agente de tránsito se enfrenta a golpes a un conductor en Medellín.
Agente de tránsito se enfrenta a golpes a un conductor en Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Medellín

Ciudadano y agente de tránsito armaron una riña en Medellín

En lo que va corrido del año, la Policía ha atendido más de 1.100 denuncias por lesiones personales.

25 de agosto de 2022

La Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia interpuso una denuncia ante las autoridades contra un ciudadano que atacó a los golpes a un funcionario de la entidad en medio de labores de vigilancia. El incidente quedó registrado en un video que ha sido fruto de amplias discusiones en las redes sociales, dado que el agente se sumó a la pelea.

Los hechos ocurrieron en la comuna de Manrique en la mañana del 24 de agosto. De acuerdo con el informe de la administración distrital, la riña empezó luego de que las autoridades le llamaran la atención al conductor de una motocicleta por incumplir con una restricción vehicular que hay en el sector por la amenaza de deslizamientos de tierra.

El bloqueo intencional fue instalado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín con el fin de prevenir que la comunidad y la infraestructura se vea afectada cuando se desprenda la montaña, dado que hay altas probabilidades de movimientos en masa en el barrio donde ocurrió la violenta discusión.

El enfrentamiento fue captado por los habitantes de la zona cuando los protagonistas se empezaron a dar golpes, por lo que la antesala de la riña no fue registrada en los teléfonos y la Alcaldía la tuvo que explicar: el agente de tránsito le pidió al ciudadano que descendiera de la motocicleta que manejaba y su respuesta habría sido violenta.

En las imágenes publicadas se observa a los dos hombres colgados del cuello mientras hacen movimientos para dominarse. A un pie de ellos hay un grupo de personas que, inicialmente, se dedicaron a observar la escena y solo intervinieron cuando la discusión empezó a subir de nivel. En medio del forcejeo se escucharon palabras de alto calibre.

En un momento de la riña, el empleado de la Secretaría de Movilidad tiró al conductor sobre el suelo y le propinó una patada, luego lo tomó del cuello. “Eso. Dele, dele, dele, dele”, afirmó una de las personas que se fijó en un balcón como espectadora de la situación. En ese instante, tres ciudadanos entraron en la discusión para frenarla.

Finalmente, con base en el registro, el hombre tomó sus pertenencias y se fue del lugar. A la par, el funcionario público recogió los elementos que se le desprendieron. Una vez se conoció el caso, la administración de Medellín rechazó el comportamiento y les pidió a los actores viales el respeto por las normas de tránsito que solo los beneficia.

Frente al caso, se están realizando los trámites correspondientes al tema y la denuncia ante la entidad pertinente”, señaló la Secretaría de Movilidad, quien advirtió que el conductor ingresó a una unidad residencial a dejar el automotor y luego retornó a la calle para agarrar a los golpes al agente que estaba regulando el tránsito.

De acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, en lo que va corrido de 2022, en la capital de Antioquia se han interpuesto más de 1.100 denuncias por lesiones personales. En la lista de afectados hay hombres y mujeres de todas las edades, aunque predomina el género femenino.

Los elementos más utilizados para cometer los delitos son armas de fuego, objetos contundentes y armas blancas. Sin embargo, buena parte de los hechos alertados ante esta institución solo refieren el uso de la fuerza: patadas, puños y bofetadas. Hay dos denuncias que refieren el uso de combustible en medio de las riñas.

En un solo día se presentaron más de 12 quejas por lesiones personales. Recientemente, en medio de la celebración de la Feria de las Flores, en la ciudad se reportó una disminución del 43 % en los incidentes por riñas, frente a los datos de 2019, según lo reportó el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín.