Home

Medellín

Artículo

Saqueo de vehículo de carga pesada en una carretera de Antioquia.
Saqueo de vehículo de carga pesada en una carretera de Antioquia. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Antioquia

Video: ilegales saquearon un camión accidentado en Antioquia

La Asociación de Transportadores de Carga pidió garantías de seguridad para prestar el servicio en las carreteras del departamento.

25 de agosto de 2022

Hay indignación en el departamento de Antioquia por un video en el que quedó registrado el saqueo de un vehículo de carga pesada que se volcó en medio de un accidente de tránsito en la tarde de este 24 de agosto.

El incidente ocurrió en la vía que conduce del corregimiento de Llanos de Cuivá, en Yarumal, hacia la población de Tarazá.

De acuerdo con el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el camión movilizaba un trasteo.

Las personas que estaban en las inmediaciones del kilómetro 55 aprovecharon el incidente para hurtar los enseres: “Algunos elementos perecederos y almohadas”, aseguraron los uniformados que atendieron la situación.

En las imágenes que circulan en redes sociales se evidencia el delito mientras que con pitos los conductores advertían del robo que no alcanzó a ser frenado por la fuerza pública: las personas se lanzaron sobre el vehículo y de mano en mano pasaron los artículos que no les pertenecían.

En uno de los fragmentos, el rostro de los delincuentes salió a la luz dado que no estaba cubierto, cosa que sí ocurrió con otra parte del grupo que se abalanzó sobre el automotor. En otra parte se puede observar que los ilegales ubicaron las cajas hurtadas a un pie de la carretera y, como Pedro por su casa, retornaban al camión para tomar más cosas.

Video: ilegales saquearon un camión accidentado en Antioquia | Videos Semana

Ante las críticas por el procedimiento que llevaron a cabo las unidades de la Policía que tienen a cargo la vigilancia en este importante corredor vial del departamento, la institución afirmó que acudió rápidamente a la zona afectada cuando recibieron la alerta, que estuvo varios minutos fuera de circulación por el accidente de tránsito.

“En el hecho, la comunidad del sector hurta algunos elementos. Una vez se tiene conocimiento del caso, personal de la Seccional de Tránsito llega al lugar y evita que las personas continúen sacando más los elementos que se transportaban en este vehículo”, afirmó la dirección de comunicaciones de la Policía Nacional.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) no dudó en reprochar esta conducta y pedir garantías de seguridad en las vías de Antioquia. Esta escena no es la primera vez que ocurre; en el occidente y suroeste del departamento han tenido lugar varias situaciones similares donde las pérdidas son incalculables para los conductores y propietarios.

Ánderson Quiceno, director de esta agremiación, advirtió que, sin cumplir un mes el nuevo gobierno, el sector ya está en jaque por los bloqueos que se están presentando en varias zonas del suroccidente del país y la incertidumbre social que hay en la vía que conduce de Medellín hacia la Costa, evidenciada en el saqueo que ocurrió entre Yarumal y Tarazá.

“Estamos muy preocupados en el sector de transporte de carga terrestre por los bloqueos que hay en Curumaní, Tolú y Buenaventura debido a situaciones de comunidades. Y lo que viene ocurriendo en la vía a la Costa, precisamente con la incertidumbre de los saqueos que por alguna razón tuvieron volcamiento o actividad siniestral”, dijo el líder de ATC.

La Asociación de Transportadores de Carga afirmó que, ante el comportamiento de las autoridades, sospecha que hay una desarticulación visible entre la Policía Nacional y el Ejército a la hora de prestar los servicios en las carreteras del país, con ocasión a la instalación del Gobierno. Esa situación los tiene en alerta.

“Eso nos tiene muy preocupados a raíz de las diferentes operaciones de transporte que hay en el país. Esperamos que estas situaciones se mitiguen y se eliminen, y no lleguen precisamente a multiplicarse en el resto de la nación”, concluyó el director de la agremiación.