Home

Nación

Artículo

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

Nación

Gobernador de Antioquia le cantó la tabla a Daniel Quintero delante de Gustavo Petro

El hecho se registró durante la celebración del Congreso Nacional de Exportadores que se realiza en Medellín.

8 de septiembre de 2022

Este jueves el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, protagonizaron un nuevo rifirrafe en medio del Congreso Nacional de Exportadores que se realiza en la capital antioqueña. En el evento también estuvo presente el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, y en él se abordaron diferentes estrategias para impulsar la competitividad del sector.

Durante su discurso, Daniel Quintero destacó algunas cifras y episodios que, según él, se han registrado durante su gestión.

“Esa Medellín que estuvo cerrada completamente, señor presidente, es una ciudad que es reconocida como la tercera mejor del mundo para visitarla, solo superada por Chicago y por Edimburgo (...) Es una ciudad que pasó de seis a 13 destinos internacionales en este período de gobierno. Es una ciudad que este año va a recibir un millón 300.000 turistas y que en los dos últimos años tuvo récord de inversión extranjera impulsada, mayoritariamente hay que decirlo también, por lo que viene pasando en el sector turístico en la ciudad (...) ¿Cuál es una de las razones principales? La reducción de las violencias”, señaló el mandatario distrital.

En medio de sus palabras, anotó que “solo en dos años y ocho meses de gobierno, tenemos una reducción de homicidios del 47 %. Es la reducción más grande que haya tenido la ciudad; en el período anterior hubo un aumento del 20 %. Aquí están pasando cosas buenas que les abren las puertas a los inversionistas”.

Sin embargo, la intervención de Daniel Quintero no fue bien recibida por el gobernador de Antioquia. Aníbal Gaviria ofreció excusas a todos los asistentes y acto seguido refutó las declaraciones emitidas por el alcalde. “El doctor Daniel Quintero ha hecho mención de algunos temas y no me puedo quedar callado”, inició Gaviria.

“El reconocimiento que el mundo le hace a Medellín no es el reconocimiento por los últimos dos o tres años. Es el reconocimiento no a un gobierno, no a una persona, es el reconocimiento al trabajo de una sucesiva serie de gobiernos distintos. En el año 2012 Medellín fue reconocida como la ciudad más innovadora del mundo, en el año 2015 fue reconocida con el premio nobel de la ciudad”, dijo el mandatario departamental en medio de vítores que se escuchaban en el recinto.

“No puedo desconocer que tengo coincidencias, pero los hechos, las cifras, me obligan a hacer esta aclaración y si fuera necesario en el futuro, hacer otras (...) No hablo de lo que voy a hacer, sino de lo que he hecho y ahí están las cifras para corroborarlo”, aseveró Gaviria, quien fungió como alcalde de Medellín entre los años 2004-2007.

Gustavo Petro, quien presenciaba el pequeño altercado, intervino en medio de risas: “Me apresuro de metiche en la discusión que tienen ustedes dos. No me han llamado, pero de metiche yo diría que crece esa violencia allá en esos años 90 con narcotráfico, obviamente, porque se destruyó el aparato industrial de Medellín”, anotó el jefe de Estado.