antioquia

“No autorizo grupo de supuesto empalme con el departamento de Antioquia”: gobernador Gaviria

Al mandatario regional parece no haberle gustado el comité que integra el empalme.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lanzó una fuerte crítica a través de su cuenta de Twitter, en donde afirmó que no reconoce ni autoriza el supuesto equipo de empalme del electo presidente Gustavo Petro para el departamento de Antioquia.

“Desconozco, no autorizo grupo de supuesto empalme con el departamento de Antioquia. Me atengo a la conversación con Gustavo Petro, donde acordamos: relación directa con Gustavo Petro y Aníbal Gaviria, mesa de trabajo Antioquia y Gobierno nacional al regreso del presidente electo”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

La molestia de Gaviria sería porque la mayoría del comité de empalme estaría integrado por exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero en Medellín.

La primera reunión del empalme llamado Antioquia-Nación se cumplió en la mañana de este martes. La meta de ese encuentro era trazar una hoja de ruta para trabajar durante el próximo cuatrienio. En la mesa estuvieron varias personas cercanas a Daniel Quintero y que renunciaron a sus cargos para participar en la campaña presidencial de Petro.

Esteban Restrepo, nombrado director del empalme en Antioquia y exsecretario de Gobierno de Medellín, lideró la reunión, en la que también estuvieron el exsecretario de Inclusión Social, Juan Pablo Ramírez, quien fue encargado del frente del tema de seguridad alimentaria, y Juliana Colorado, exsecretaria de Medio Ambiente, quien estará en el empalme del metro de la 80.

En Bogotá ya inició el empalme

En la tarde de este martes 5 de julio se inició el empalme entre el equipo del nuevo gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, y el equipo del gobierno saliente del presidente Iván Duque y la Alcaldía de Bogotá.

En esta primera reunión se avanzó en un tema primordial: el metro de Bogotá. El objetivo del encuentro fue recibir de manera formal la información sobre cómo se encuentra la ejecución y financiación de este importante proyecto de movilidad para la capital del país.

De la reunión participaron William Camargo, como representante del nuevo gobierno, y por la Alcaldía hicieron presencia el gerente de la empresa Metro, Leonidas Narváez, y el recién nombrado jefe de gabinete, Antonio Sanguino.

Cabe mencionar que el pasado 24 de junio, en una reunión que sostuvieron en la Casa de Nariño, el equipo Petro le pidió al gobierno Duque instalar mesas transversales para abordar temas puntuales y de interés para el nuevo gobierno, como el Metro de Bogotá, Hidroituango, Monómeros y los fenómenos de hambre que están viviendo varias regiones del país.

Frente al tema metro, es necesario recordar que el nuevo presidente Gustavo Petro mencionó en varias ocasiones cuando era candidato, que de llegar a ser el primer mandatario de todos los colombianos, ordenaría la instalación de una comisión para evaluar la mejor decisión para Bogotá en cuanto a continuar con el metro elevado o revivir el metro subterráneo.

“Verificaremos por qué no han avanzado en los estudios y si tienen unos estudios parciales, compararlos con los estudios del metro subterráneo y tomar la decisión costo/beneficio más favorable para Bogotá”, dijo Petro en su momento.

Hasta ahora, ya como presidente electo, Petro no se ha pronunciado sobre el tema, pero hay incertidumbre sobre la construcción del proyecto de movilidad más importante de Colombia en los últimos años.

Ahora, el jefe de gabinete, Antonio Sanguino, le confirmó a SEMANA que la presentación oficial del empalme por parte de la Alcaldía de Bogotá al nuevo gobierno se hará el próximo jueves 7 de julio a las 8:00 de la mañana en el Palacio Liévano.