Tendencias
Entre la vida y la muerte se debate, en la Clínica las Vegas de Medellín, un joven de 20 años, que se accidentó en el municipio de Amagá, cuando al parecer, participaba en piques ilegales. Otros tres jóvenes también resultaron heridos, pero ya están fuera de peligro.
Entre la vida y la muerte se debate, en la Clínica las Vegas de Medellín, un joven de 20 años, que se accidentó en el municipio de Amagá, cuando al parecer, participaba en piques ilegales. Otros tres jóvenes también resultaron heridos, pero ya están fuera de peligro. - Foto: Alcaldía de Amagá

antioquia

Joven está con muerte cerebral tras accidente en piques ilegales en Amagá, Antioquia

Otros tres jóvenes que también resultaron heridos ya están fuera de peligro.

Entre la vida y la muerte se debate, en la Clínica Las Vegas de Medellín, un joven de 20 años, que se accidentó en el municipio de Amagá, cuando al parecer participaba en piques ilegales en la vía Pacífico Uno, específicamente a un túnel de la concesión que están construyendo. Otros tres jóvenes también resultaron heridos, pero ya están fuera de peligro.

Este sería el segundo caso de gravedad sobre esta peligrosa modalidad en el mes de septiembre en Antioquia. El anterior caso en el que murieron tres jóvenes ocurrió el pasado ocho de septiembre en el municipio de Remedios.

Leonardo Molina, alcalde de Amagá, contó que en el accidente resultaron cuatro jóvenes heridos, uno de ellos está con muerte cerebral, hecho que fue atendido por el Cuerpo de Bomberos del municipio y la Secretaría de Salud que realizó el traslado del joven a un centro asistencial de Medellín.

“Este es el segundo fin de semana en el que más de 1.000 jóvenes llegan a esta vía donde están construyendo el túnel. Es una situación muy peligrosa en la que se les ha reiterado que no se debe hacer, pero hacen caso omiso. Hemos realizado muchos comparendos y operativos, pero vuelven a las mismas. El joven que resultó gravemente herido tiene muerte cerebral y está internado en la clínica Las Vegas, sin embargo los familiares van a donar los órganos, porque ya no hay nada que hacer”, sostuvo Molina.

Los piques ilegales han sido una práctica que a diario se ven por las vías de los municipios, donde las personas que se arriesgan a la adrenalina ponen en peligro sus vidas, muchas veces sin protección, pero además someten a los demás transeúntes que van a sus costados. Por ejemplo, en Medellín, uno de los sitios concurridos para esta práctica es la avenida Las Palmas, en El Poblado, donde cientos de personas se aglomeran y prácticamente se adueñan de la vía para realizar dicha práctica, pese a los operativos y controles de las autoridades de tránsito.

De acuerdo con las autoridades de tránsito en Medellín, durante 2021 se impusieron más de 1.500 comparendos por esta modalidad y este año ya van más de 200.

Por otro lado, la Gerencia Vial del departamento de Antioquia a julio señala que este año ya iban 458 muertes en accidentes viales y cerca de 962 lesionados.

Mueren tres menores de edad durante piques ilegales en la vía Remedios-Segovia, Antioquia

En la emergencia, tres menores de edad murieron mientras realizaban piques ilegales, específicamente en el sector La Culebra, en una vía recién pavimentada que conduce a Segovia, en el nordeste de Antioquia, que es parte de la vía.

Los hechos ocurrieron cuando varios jóvenes competían en moto haciendo algunas maniobras, lo que se llama piques. En medio de la algarabía, dos jóvenes no se percataron de que dos mujeres venían de frente y terminaron atropellándolas, causándoles graves heridas y lesiones.

Tras el hecho, otros jóvenes que estaban en la vía viendo y participando en los piques trataron de auxiliar a los cuatro involucrados, pero luego llegaron integrantes de bomberos del municipio de Remedios y los trasladaron de inmediato a centros asistenciales de este municipio y Medellín.

Pese a la atención que les fue prestada a los menores implicados en este hecho, una de las jóvenes de 14 años murió cuando era trasladada al centro hospitalario del municipio, mientras los otros dos jóvenes fueron remitidos a Medellín, pero llegaron sin signos vitales.

Luisa María Estrada, secretaria de Gobierno de Remedios, precisó que esta es una práctica muy común en el municipio, aunque es la primera vez que hay muertes: “Estas prácticas son frecuentes en diferentes vías del municipio, pero no se había llegado a presentar un accidente de esta magnitud”.

La funcionaria agregó que en el municipio se mantienen los controles pedagógicos y sancionatorios en las vías del municipio, tanto con Fuerza Pública como con agentes; pese a ello, se siguen presentando estas malas prácticas. Actividades que se practican en diferentes municipios del departamento, como es el caso de la avenida Las Palmas en Medellín, donde frecuentemente en las noches cientos de personas asisten a los miradores para ver las maniobras de personas que en la mayoría de los casos no cuentan con las medidas de seguridad y protección.